Por qué se origina el reflujo gastrico?

5 respuestas
Por qué se origina el reflujo gastrico?
Hay varios factores tanto anatómicos como fisiológicos para que se produzca el reflujo gastroesofágico. Lo importante es que si presentas alguna sintomatología relacionada al reflujo, hay que estudiarte inicialmente con una panendoscopia.

Por una debilidad o incompetencia de la unión del esófago al estómago, que permite que bajo ciertas condiciones se regrese tanto los alimentos, el jugo gástrico o una combinación de ambos hacia el esófago y produzca dolor ardoroso en el pecho y hasta la garganta. Muchas veces se origina por el sobrepeso, estados como el embarazo o el uso de medicamentos para la presión arterial o para cardiopatías. En otras su origen es desconocido, pero mediante exámenes se detecta que la unión esofagogástrica esta cerca o por encima del diafragma, algunas veces de nacimiento y en otras adquirida con la edad.
agregaria la disminucion del tono del esfinter esofagico inferior, el tiempo que permanece relajado., retardo del vaciamiento gastrico, habitos dieteticos, obesidad, hernia hiatal grande, tiempo de exposicion del jugo gastrico en el esofago. y la limpieza que hace el esofago para su neutralizacion. la saliva es neutralizante del jugo gastrico , se encuentra disminuida por el tabaquismo
Es por la falla de una válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago que se debe abrir al comer y se debe cerrar al terminar de comer, CUANDO EL CIERRE ES INCOMPLETO es cuando sucede el reflujo. Esto requiere de ser valorado por no solo un especialista sino por alguien con mucha experiencia no solo en el diagnóstico sino el tratamiento de la misma, mas aún si el caso será quirúrgico.
La causa es un incompetencia en la unión gastroesofagica, asociada a falta de tono del esfínter esofagico inferior, hernia hital asociada, aumento de la presión intragastrica por comidas copiosas