Por que me cuesta tanto trabajo superar el pasado y a olvidar a las personas que estuvieron en el ?

7 respuestas
Por que me cuesta tanto trabajo superar el pasado y a olvidar a las personas que estuvieron en el ?
la verdad hasta el punto de estar pensado en eso por mucho tiempo
Entiendo que te resulte difícil superar el pasado y dejar atrás a las personas que formaron parte de él. La experiencia de aferrarse al pasado puede ser bastante común y comprensible. Hay varias razones por las que esto puede suceder:

Vínculos emocionales: Es posible que hayas desarrollado fuertes vínculos emocionales con esas personas y las experiencias compartidas. Estos lazos pueden generar una sensación de apego y dificultar el proceso de dejar ir.

Procesamiento emocional: A veces, puede llevar tiempo procesar y asimilar las emociones asociadas con el pasado. Si no has tenido la oportunidad de explorar y expresar adecuadamente tus sentimientos, es posible que sigan presentes en tu mente, prolongando tu aferramiento.

Significado personal: Las personas y experiencias pasadas pueden haber tenido un significado importante en tu vida. Puede que estés lidiando con la sensación de perder algo valioso o una parte de ti mismo/a al dejarlo ir.

Patrones de pensamiento: Los pensamientos recurrentes sobre el pasado pueden ser parte de un patrón de pensamiento arraigado. Estos patrones pueden estar relacionados con la autocrítica, el miedo al cambio o la resistencia a soltar el pasado.

En la terapia, puedes trabajar este tema para abordar estos desafíos. Explorarás las emociones subyacentes, identificarás patrones de pensamiento negativos y te proporcionará herramientas prácticas para manejar tus pensamientos y emociones. A través de técnicas terapéuticas, aprenderás a cultivar la aceptación, el perdón y a enfocarte en el presente y en tu crecimiento personal.

Normalmente es por qué generamos apegos, también puede tener relación con la codependencia, así de la asociación que tenemos de la/las persona/s y los rituales que llevamos a cabo.
Porque todo lo que ocurre en el pasado y en la vida son experiencias por las que atravesamos y nos marcaron de alguna forma.
Habría que hacer una revisión en cuáles experiencias en particular de tu pasado sientes que estas pensando en ellas más de lo que consideras común y entender así por qué en particular regresas a ellas una y otra vez
recordar que la muerte no es el único tipo de duelo al que nos enfrentamos. La pérdida de una relación, un negocio, una persona querida o incluso una forma de vida también implica un proceso de duelo.

Es fundamental abordar y trabajar en este proceso, reconstruyéndonos a partir del punto en el que nos encontramos en nuestra vida actual. De esta manera, llegará el momento en el que podremos recordar estas experiencias sin olvidarlas por completo, pero viéndolas como lo que realmente son: eventos significativos que nos han moldeado en lo que somos hoy en día. Estas experiencias no determinan quiénes queremos ser ni dónde queremos llegar en el futuro.
Todo lo que te voy a decir es sumamente tentativo, y te recomiendo que, en caso de experimentar sensaciones anhedónicas (no sentir placer en las actividades que realices), acudas a un especialista. Esta situación de nostalgia por la que estás pasando puede deberse a dos cosas. En primer lugar, podrías estar en un contexto donde haya bastantes estímulos o cosas que te recuerden a tu pasado. Por ejemplo, si tienes un suéter que solías usar mucho con tu expareja, es probable que al vestir ese suéter experimentes sensaciones placenteras que antes sentías al estar con esa persona especial (aprendiste pavlovianamente). En segundo lugar, podría ser que tu estilo de vida no sea lo suficientemente estimulante o gratificante. Es posible que, debido a tu falta de gratificación, busques de manera dirigida o te encuentres accidentalmente con estímulos que te generen las sensaciones antes mencionadas. Por contraste, al estar privado de eventos estimulantes, los recuerdos o sensaciones que te vienen sean más intensos.
Se pueden realizar varias cosas para disminuir tu nostalgia. Puedes cambiar tu estilo de vida por circunstancias más novedosas. También puedes exponerte más tiempo a los eventos u objetos que te provocan esas sensaciones para aprender nuevas experiencias. Sin embargo, eso lo tienes que ver con un psicoterapeuta de confianza.
Todo se ve más bello de lo que realmente era a través del espejo retrovisor, y cuando el presente no satisface, es normal voltear hacia atrás, el problema de ello es que no te permite poner orden en lo que si puedes tener para crear la vida que quieres llevar y elegir la dirección que quieres tomar, así como generar nuevas experiencias que enriquezcan tu presente.

Hay un momento para todo, y tanto las cosas positivas, como las negativas, siempre pasan, y esto también pasará.

Es maravilloso que tengas personas y experiencias en el baúl de los recuerdos, para llevarlos contigo y sonreír cuando lo requieras, pero tienes un espacio enorme en ese baúl.

Saludos!
Le invitamos a una visita: Hipnosis ericksoniana - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Porque fueron épocas de felicidad, quizá el presente no está siendo tan satisfactorio. Comenzar a ver qué es lo que te hace falta ahora para volver a sentir felicidad, sería un buen comienzo para ver posibilidades de volver a disfrutar.