Para una urografia por eliminación en que condiciones debe estar el paciente?

5 respuestas
Para una urografia por eliminación en que condiciones debe estar el paciente?
En este estudio tiene que usted acudir en ayuno, y por lo general se les indica que un día previo tenga una preparación intestinal (enemas o laxantes).

Cada departamento maneja sus indicaciones especificas. Sin embargo coinciden en:
1.- Estudio de creatinina sérica en valores normales.
2.- No es indispensable, pero la mayoría le pedirá ayuno
3.- El beneficio real demostrado es discutible pero casi todos indican preparación intestinal.

El empleo de esta técnica radiológica cada vez es menor y hay una serie de alternativas que pudieran resultar útiles, menos riesgosas e incomodas. Ello dependerá claro del objetivo del estudio. Y aun cuando fuera necesaria su realización los estudios modernos pueden con las mismas características ofrecer en muchos casos resultados muy superiores.

Como un ejemplo : un paciente con sospecha de litiasis urinaria en quien una tomografía simple, que consiste en acostarse 2-3 minutos en una mesa sin necesidad de ningún tipo de preparación previa, ni intervenciones (sueros, etc), puede al termino del estudio confirmar o descartar casi con toda seguridad el diagnostico.
Adicional a lo ya comentado, es indispensable que el paciente cuente con una determinacion de creatinina en sangre, idealmente no mayor a 30 dias. Ya que el medio de contraste intravenoso, al eliminarse por via renal, puede acrecentar el daño renal preexistente en los pacientes con algun grado de insuficiencia renal (manifestado por la creatinina elevada)
En ayuno y von un laxante la noche previa ya que el gas intestinal en ocasiones dificulta la visualización de las estructuras urinarias. Saludos de Zapopan.
Hola que tal! Las recomendaciones de preparación para el estudio son las que le han comentado previamente y que los centros de diagnóstico emiten en particular, sin embargo es importante antes de realizar este estudio realizar una valoración de la función renal para determinar si hay un daño renal previo o si es posible realizar el estudio en ese momento y determinar el riesgo que existe de presentar insuficiencia renal aguda y si es necesario realizar medidas preventivas para evitarlo. De esto se encarga el nefrologo. Un Saludo!