Para que sirve el Zoladex antes de sesiones de radioterapia em paciente operado de cáncer de prós

3 respuestas
Para que sirve el Zoladex antes de sesiones de radioterapia em paciente operado de cáncer de próstata?
Es un medicamento que inhibe las hormonas masculinas y por lo tanto ayuda a reducir el tamaño del tumor.

Es un medicamento que efectivamente lo que busca es disminuir los niveles de testosterona ya que esta puede estimular el crecimiento de las células malignas. En algunos pacientes con riesgo intermedio o alto de recaída, se ha demostrado que darlo antes, durante y después de la radioterapia mejora los resultados.
Un paciente con cancer de prostata que ya fue operado de prostatectomia radical y presenta invasion a vesiculas seminales o a la capsula prostatica o que sin presentar estas caracteristicas comenzo a elevar el antigneo prostatico debe de recibir radioterapia. Para el primer escenario se llama radioterapia adyuvante para el segundo se llama radioterapia de salvamento o de rescate.
Lo ideal es que se haga con tecnicas modernas como radioterapia de intensidad modulada o VMAT - Rapid Arc

Se ha visto que en quienes ademas de recibir radioterapia reciben zoladex que es un analogo LHRH aumenta la posibilidad de sobrevivir del cancer de prostata (en un escenario como esta descrito en el primer parrafo) comparado con qienes no lo reciben