Para que es una urografia minutada?

2 respuestas
Para que es una urografia minutada?
Es estudio contrastado de vías urinarias en el que las impresiones radiológicas se toman cada minuto a partir de la inyección del material de contraste (de ahí su nombre) y se usaba anteriormente para detectar diferencias en la concentración del material de contraste que sospecharan estenosis de alguna de las arterias renales, sin embargo, actualmente suplido con mucha eficiencia por el US doppler de arterias renales con mayor eficacia y sin invasión al cuerpo.

Es un estudio radiológico contrastado especializado para la evaluación de la perfusion renal mediante la administración de medio de contraste intravenoso, el cual viaja por la sangre y al concentrarse en los riñones permite identificar diferencias en la concentración del contraste en el parenquima renal lo cual representa homólogamente el flujo sanguíneo circulante en los riñones. Se realizan radiografías del abdomen cada minuto (de allí su nombre) desde el inicio de la administración del contraste y se visualiza como se opacan progresivamente los riñones. Esto permite sugerir diferencias en el volumen sanguíneo de cada riñón, cuando es considerablemente notable, se sugiere que el paciente cursa con alguna alteración vascular que disminuye el riego sanguíneo a alguno de sus riñones, lo cual causa hipertensión arterial de difícil control (hipertensión reno vascular). Ha sido sustituido por la ANGIOTC RENAL. El doppler tiene poca sensibilidad y baja especificidad, pero también es útil.