para el transtorno Obsesivo Compulsivo, que tratamiento es el mejor?

6 respuestas
para el transtorno Obsesivo Compulsivo, que tratamiento es el mejor?
El mejor tratamiento es el que se ajuste a las características particulares de tu transtorno para modificarlo.
La "obseción-compulsión" no es un transtorno que se presenta de la misma manera en todas las personas que lo "padecen". Más bien se presenta de manera diferente en cada persona, es decir, está asociado a comportamientos y pensamientos diferentes en cada pobsesivo-compulsivo.
Por ello es importante que acudas con un psicólogo que analice cómo se presenta en ti la obseción-compulsión y que de esta manera diseñe el mejor tratamiento para tu caso.
Saludos

El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede tratarse con Terapia Cognitivo-Conductual y/o con fármacos. Los fármacos más utilizados para el tratamiento de este padecimiento son los llamados inhibidores de la recaptura de serotonina (fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina). Todos estos medicamentos son efectivos y no existe uno que sea "mejor" que otro: eso depende de la respuesta de cada paciente.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede tratarse con Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) y/o con fármacos; debe ser tratada de forma interdisciplinaria con psicólogo y psiquiatra (la parte farmacológica), el tratamiento puede ser administrado de forma transitoria por meses, o años y va a depender del paciente en la constancia y eficacia del tratamiento. Generalmente el trastorno aparece en forma mixta con síntomas depresivos por el efecto del poco control de las compulsiones e ideas obsesivas que van generando malestar conforme avanza el TOC sin ningún tratamiento; puede llegar a ser discapacitante en las áreas tanto laboral como familiar.
Hola

Lo primero que habría que delimitar aquí, es si se tiene la duda de padecer un TOC o ya se cuenta con un psicodiagnóstico que de forma objetiva devenga en ese resultado. Después de lo anterior, se tienen que tomar en cuenta características personales del paciente, de la terapia a la que puede acceder y de las características propias del terapeuta. Tenemos que recordar que la psicoterapia es una relación humana en donde se juegan muchos factores para que esta tenga un buen resultados. la psicoterapia psicoanalítica es un tipo de terapia no directiva, en donde el paciente puede hablar de lo que guste, y profundizando en aspectos de su pasado, de igual forma se toma en cuenta el contenido onirico (sueños) para llegar al verdadero núcleo del problema. Por su parte, la terapia cognitivo conductual se centra en las ideas y asociaciones empíricas (experiencias) que pueden estar asociadas al comportamiento expresado y mostrado y mediante una serie de técnicas y actividades lo que se busca es modificar esa conducta y forma de pensar. Puedo decir que las dos son efectivas, lo que importa es lo que el paciente busca y desea, de igual forma valdría la pena empezar a analizar si se quiere ir con un psicólogo hombre o mujer, por ejemplo, o la edad de este, etc. Todo eso es importante para obtener un buen resultado (sin dejar de lado la experiencia y pericia del psicólogo, y el interés y energía que invierta el paciente en su tratamiento).

Saludos y gracias por la confianza.
Buen día!
El mejor tratamiento para el TOC es integral, esto quiere decir que se trabaja en conjunto el psiquiatra y psicólogo. El psiquiatra trata la parte farmacológica, mientras que el psicólogo las herramientas para que la persona pueda aprender y manera mejor el TOC. Dentro de la psicoterapia la terapia de exposición con prevención de respuesta dentro de lo cognitivo Conductual ha mostrado ser lo más efectivo.
Saludos!
Buen día. Yo te recomiendo buscar iniciar una terapia psicoanalítica donde puedas revisar cuál es el sentido de esos pensamientos obsesivos y encontrar la cura de tus síntomas por medio de la palabra. Una vez iniciado el tratamiento, tu analista podrá revisar si es necesario que consultes a un psiquiatra para que te indique algún tipo de medicación. Es importante que puedan estar trabajando en conjunto, si el caso así lo amerita. En varias ocasiones, atenderse desde un enfoque psicoanalítico ayuda a disminuir el malestar sin necesidad de llegar a la medicación.