Para cirugía de fistula pre auricular en menores de 3 años, que se debe hacer para sacar completa

6 respuestas
Para cirugía de fistula pre auricular en menores de 3 años, que se debe hacer para sacar completa la fistula y esta no regrese?? mi otorrino dice que no hay nada que se pueda hacer, que ya abriendo puede verse para donde va, es cierto? considero debe haber algo que asegure la extracción total.
Hay una zona en el cartílago del pabellón auricular que llamamos raíz del hélix y que retirando ésta porción hay menor riesgo de recurrencia.

De cualquier forma durante el procedimiento se tiñe la fistula para identificar su trayecto. Es importante que no se opere cuando está con infección activa.

Hola!

Todos quisiéramos que la medicina fuera algo así como dos más dos son cuatro, desafortunadamente no es así...
Ningún médico te va a asegurar que si haces un tratamiento u otro el problema de la fístula no va a regresar, hay que entender que cada cuerpo es diferente en su anatomía y que lo que funciona para una persona no funciona para otra, por lo que es imposible tener esa certeza absoluta acerca de la fístula. Entiendo que como familiar del paciente quieras esa sensación de seguridad cuando te dicen que algo ya no aparecerá, pero imagínate que regresa, te vas a sentir engañado y frustrado y vas a querer demandar a tu cirujano.
Lo primero que usted tiene que saber es que las fístulas preauriculares no se deben operar hasta que empiecen a dar síntomas, es decir que presenten un cuadro infeccioso. Si bien le han comentado de métodos para ayudar a delimitar la fístula, ninguno es absolutamente confiable. La revisión de la literatura nos indica que lo más confiable para evitar recurrencias es resecar en bloque, es decir con un poco de tejido sano alrededor. Otra cosa importante es que la opere un cirujano con experiencia en esa patología, como un otorrinolaringologo pediatra. Estamos para servirle.
Hola buena tarde.

Hay descrito tecnicas radiologicas para seguir el trayecto de la fistula (fistulografia) dependiendo de la profundidad y trayecto se realiza la planeacion quirurgica.
La gran mayoria de mas fistulas se solucionan.

Saludos
Buen día! Se debe resecar el trayecto completo de la fístula, con lo que se resuelve su problema, sin riesgo de recidiva. Saludos
Efectivamentese debe resecar por completo el saco de la Fistula. Y hay varias técnicas para tratar de delimitar el trayecto y para seguirlo hasta donde termina. Sin embargo, no siempre tiene la misma profundidad. No siempre llega al mismo lugar. Puede entrar a lugares en los que, aunque se conozca su trayecto, no es posible resecar por completo. Y así, existirá la posibilidad de volverse a infectar.