Paciente con Insuficiencia Renal Crónica. 14 años medicada con Prednisona .5 mg. y Enalapril de 10mg.,

4 respuestas
Paciente con Insuficiencia Renal Crónica. 14 años medicada con Prednisona .5 mg. y Enalapril de 10mg., recientemente presenta Paranoia y Alucinaciones. Pondría considerarse algún daño neuronal por el medicamento, o tratar el problema en Psiquiatría?
Buen día, en algunos Pacientes el consumo de corticoesteroides puede causar alteraciones Neuro psiquiátricas sin embargo la dosis no es alta para que sea atribuida a este medicamento, es importante saber qué tipo de enfermedad reumatológica ejemplo el Lupus puede dar estas manifestaciones neurologicas

Buen día! Los efectos secundarios asociados al empleo de esteroides como la prednisona son muy poco frecuentes y van en relación a la dosis y tiempo de exposición. Para su caso en particular muy difícilmente los cuadros que presenta el paciente pudieran estar asociados a los medicamentos que consume, sin embargo valdría mucho la pena acudir a valoración médica para ver qué es lo que realmente está pasando.
Buenas tardes. Muchos pacientes que reciben glucocorticoides informan insomnio, depresión, alteraciones en el estado de ánimo y la memoria, la frecuencia de una psicosis verdadera por corticoides va depender de la dosis por ejemplo estas alteraciones se presentan en el 1 al 2% de pacientes que reciben dosis menores de 40 mg/día , en su caso usted recibe 5 mg es muy poco probable que tanto la prednisona como el enalapril estén provocandole alucinaciones, aun asi le sugiero acuda con el médico que indico ese tratamiento y con psiquiatra. Saludos.
Concuerdo en que la dosis de prednisona es baja para considerar efectos adversos relacionados al médicamento. Considero que se debe valorar al paciente en el contexto general y verificar incluso, el diagnóstico por el cual se inicio la prednisona. El enalapril no lo consideraria relacionado a estos efectos.