Paciente con fibrosis pulmonar idiopatica y artritis reumatoide sólo tratamiento de prednisona y teofilina...

4 respuestas
Paciente con fibrosis pulmonar idiopatica y artritis reumatoide sólo tratamiento de prednisona y teofilina... puede haber más opciones?
En este caso las neumopatias intersticiales se asocian mas a daño por la enfermedad de base (artritis reumatoide, lupus, etc.) por lo que el tratamiento de elección es lograr la remision de la artritis reumatoide y con eso se detiene el daño pulmonar. Sin embargo las zonas del pulmon que ya estan con fibrosis no se pueden “recuperar” por lo que se deben de prevenir infecciones, lograr broncodilatacion (la teofilina no es eñ mejor medicamento). Habla con tu reumatologo sobre la artritis y consigue una valoracion con un neumologo. Para llevar un manejo integral y una buena rehabilitacion pulmonar

Si las hay:

a) para la artritis pueda ser cloroquina mas un analgesico antiinflamatorio.Y terapia física.

B) para la fibrosis pulmonar hay distintas terapias respiratorias que podrian ser beneficas y otro tipo de broncodilatadores o bien esteroides inhalables de menor riesgo.

C) y en vez de prednisona podria tomar deflazacort cuyos efectos indeseables son menores que la prednisona y/o complementar con ciclofosfamida.

Como estos cambios implican riesgos lo mejor es la consultar a un inmunologo reumatologo y a un neumologo. Para que ellos decidan cuales son las mejores opciones,sus dosis y las que tienen menores riesgos.

Espero le haya sido util la informacion.

Atte

dr alanis
Por supuesto que hay mas opciones, sin embargo el daño es crónico y en la etapa de fibrosis es dificil ya el manejo.
Acuda a consulta médica.
Como se menciona con anterioridad es probable que su ´´fibrosis pulmonar idiopática ´´ sea mas bien consecuencia de la artritis reumatoide, actualmente existen una amplia variedad de medicamentos para tratar de detener esta consecuencia de la artritis reumatoide, le aconsejo visite a un neumólogo y al reumatólogo para tener un tratamiento multidisciplinario y untos le brinden una mejor atención.