operada hace tres años de cancer de colon de grado 3, me suministraron quimio con 11 dosis de oxaloplatino,

operada hace tres años de cancer de colon de grado 3, me suministraron quimio con 11 dosis de oxaloplatino, a dia de hoy tengo una parestesia cronica que me afecta a los pies hasta la rodilla y las manos. nadie me da ninguna solucion que podria hacer para mantener y que no progrese?

5 respuestas


Es muy importante que se haga valorar por un Neurólogo Clínico Certificado, para determinar las causas directas que estan produciendo estos síntomas. Posterior a esto, busque la ayuda de un Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Certificado quien podrá establecerle un Protocolo de Rehabilitación a base de medias de Reeducación para columna y extremidades, mejorarle la sesopercepción y con ello aliviar sus molestias. Es importante que lleve a cabo medidas alimentarias apropiadas, ademas de Ejercicio en Calidad. Todo ello le mejorará su Calidad de Vida.

Dr. Efrén Iván Cobián Domínguez

Dr. Efrén Iván Cobián Domínguez

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Tijuana

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Ciiertamente e local implantando genera neuropatia en extremidades inferiores principalmente cuando se está en tratamiento pero se debe de resolver las molestias al suspender tratamiento, ya tres años sin el es poco probable por lo que hay que descartar otro origen


La quimioterapia con oxaliplatino puede ocasionar como efecto secundario neurotoxicidad reflejada como parestesias o dolor de tipo neuropático. Existen algunos medicamentos que le pueden ayudar a controlar estos síntomas y adicionalmente a estos, la terapia de rehabilitación oncológica con algunas técnicas y ejercicios también puede ayudar a disminuir las molestias. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dra. Antje Roeniger Desatnik

Dra. Antje Roeniger Desatnik

Especialista en Rehabilitación y Medicina Física

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La neuropatia secundaria aOxaliplatino es bien conocida. Las intensidades y la duración de las mismas dependen de cada paciente. Diabetes mellitus o problemas de la circulación venosaarterial -en general dificultan su recuperacion o agravan la manifestacion. Los atineuriticos como Gabapentina o Lyrica, pueden dosminuir las molestias en tanto pasa el tiempo y estas van disminuyendo. La importancia del control de DMII si existe es determinante en que la evolucion a la mejoría sea mas corta. La mayor parte de los pacientes quedan sin secuela o minima, despues del 4o año de la terapia.


Hola! Además del tratamiento médico se debe estimular la circulación nerviosa y existe técnicas que pueden ayudar a contribuir con este mecanismo, de entre ellos tenemos la neurodinamia que son "estiramientos" manuales de los nervios periféricos y por supuesto que el ejercicio pueden contribuir a la reducción de los síntomas

Lic. Adrian Hernandez

Lic. Adrian Hernandez

Fisioterapeuta

Benito Juárez

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.