Niño de 6 años con soplo en el corazón, en los rayos X se ve el corazón de tamaño normal, en el

9 respuestas
Niño de 6 años con soplo en el corazón, en los rayos X se ve el corazón de tamaño normal, en el electro no se ve arritmia o algún problema. Nunca ha tenido problemas de falta de aire o se ponga morado, solo tiene mareos. Se debería hacer más estudios para confirmar si solo es un soplo funcional?
Aunque soy internista la mayoria de soplos en niños son inocentes y en el caso de su niño si el electro y la radiografia son normales y él no tiene ninguna molestia respiratoria, seguramente es un soplo sistolico inocente.

Que siga con sus actividades físicas normalmente y en caso que sienta dificultad para respirar lo lleva de nuevo a su pediatra para que repita los estudios que ya le hicieron y los compare con los previos.

En caso de haber cambios pida una valoracion a un cardiologo pediatra, y si siguen iguales que continue su vida normalmente.

Creo que no hay nada de que preocuparse.

Espero le sirva esta informacion.

Atentamente.

Hola Buenas tardes. Voy a diferir un poco de la respuesta anterior. Todo soplo debe ser valorado por un cardiólogo pediatra. Existen algunas malformaciones que podemos llamar de alguna manera leves, que pueden cursar sin síntomas pero pueden dar algún problema a largo plazo. Muchas ocasioneslos mareos pueden tener causas no cardiacas pero creo que para que puedas estar tranquila debería ser valorado por el cardiólogo pediatra de tu preferencia. Saludos
Buenas tardes. Un soplo es un ruido que indica que hay turbulencia al flujo sanguineo en el corazón, y si bien puede ser un ruido normal por la edad, anemia, u otras alteraciones no cardiacas, SIEMPRE si persiste el soplo hay que descartar que sea por un defecto cardiaco, y esto se hace realizandose una valoracion de cardiologia pediatrica y la toma de un ecocardiograma transtoracico (ultrasonido cardiaco) que es el estudio de elección para definir la causa del soplo.
Por lo que usted comenta parece ser un soplo funcional. estaría indicado realizar Ecocardiograma y salir de dudas.
Lo que describes probablemente se trata de un soplo inocente, fisiológico o normal, lo cual se puede presentar hasta en un 75% de niños sanos, sin embargo es importante una valoración por un especialista capacitado (idealmente cardiólogo pediatra) para excluir la posibilidad de algún defecto cardiaco que no este dando repercusión al paciente pero que sea la causa del soplo. En general si no hay dudas en cuanto a la interpretación de los estudios y el soplo es característico, no es necesario realizar estudios adicionales.
En caso de dudas o de inquietud por parte del paciente se puede realizar un ecocardiograma para verificar el estado del corazón, para esto los ecocardiografistas somos los especialistas que realizamos este tipo de estudios que permiten aclarar cualquier duda en caso de haberla.
Aunque clínicamente (historia clínica, exploración física) sean poco sugestivos de cardiopatía, incluso una radiografía y electrocardiograma normal, un niño con mareo y soplo debería estudiarse con un ecocardiograma (ultrasonido cardiaco) y de preferencia evaluado y realizado por un cardiólogo pediatra.
Definitivamente se requiere una valoración cardiológica completa. Examen físico, electrocardiograma y Ecocardiograma, esto llevado a cabo por un cardiólogo pediatra. Si bien la mayoría de los soplos en la infancia son “inocentes”, siempre se debe descartar algo grave por un experto. Saludos.
Lo recomendable para la tranquilidad de los padres es realizar un ecocardiograma y ser valorado por un cardiologo pediatra.
Es lo que haría yo.
Hacer un ecocardiograma .