Niño de 2.6 años con otitis media serosa, que opciones o tratamientos tenemos para evitar cirugía?

6 respuestas
Niño de 2.6 años con otitis media serosa, que opciones o tratamientos tenemos para evitar cirugía? Que recomendaciones me dan?
Buena tarde. Todo depende de controlar lo que está ocasionando la acumulación del líquido. Saludos.

La otitis media serosa es bastante común en el paciente pediátrico, el tratamiento depende de múltiples factores como, causa, duración de la otitis serosa, unilateral o bilateral, los tratamientos recibidos, entre otras, Estoy muy desacuerdo del beneficio de colocar tubos de ventilación siempre que cumpla criterios, desconozco la situación actual de su paciente pero el manejo inicial en muchos casos es médico conservador.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Tiene que acudir al otorrinolaringólogo, el normara un tratamiento por 3 semanas. Si despues de 3 semanas la timpanometría sigue plana eso es indicativo de cirugía.
Una otitis serosa no tratada adecuadamente es sinónimo de baja de audición permanente.
Debe recibir tratamiento médico al menos tres meses realizar impedsnciometria pre y postratamiento. Medidas como no tomar biberón acostado , soplar y hacer burbujas con un popote. Revisar factores alérgicos , hipertrofia adenoidea y/o amigdalina.
En general seguimiento con su otorrino. No es bueno saltar de un médico a otro. A su otorrino le servirá ver lo que funcionó y lo que no.
Antes de llegar a la cirugía, hay que tratar todas las posibles causas de la acumulación, o la no eliminación del líquido en caja timpánica (alergias, crecimiento de adenoides, etc).
Casi siempre hay una alergia subyacente y es necesario dar antialérgicos y descongestivos al menos treinta días, si hay buena respuesta no deberá suspenderse el antialérgico y se mantendrá por al menos la temporada estacional.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.