Mis niños tienen 7 años y llevan 3 años usando orthesis duras de pelite,DX arco insuficiente y pronado

6 respuestas
Mis niños tienen 7 años y llevan 3 años usando orthesis duras de pelite,DX arco insuficiente y pronado bilateral
las cuales a mi niña le sacaron con un callito a medio pie,el estudio baropodometrico que emite plantillas a la medida, que tan recomendable es tratar el pie plano con estas plantillas?
Buenos días.
Las plantillas tienen una utilidad estadística muy cercana a cero. Hace mención que lleva tres años en manejo cuando en realidad antes de los cinco años no deberían hacerse modificaciones. Y la utilidad de las plantillas, si es que la hay, es entre cinco a ocho años. Después ya se indica un tratamiento quirúrgico. Le sugiero tomar una segunda opinión pues en el 95% de los casos la evolución natural del pie, con o sin plantillas, será favorable. Mi labor como ortopedista será detectar ese 5% de casos que requieren algo más. La evaluación adecuada es mediante radiografías así como revisión personalizada. Lamento comentar que las plantillas y demás ortesis en la mayoría de los casos son gastos inútiles e innecesarios. Saludos y gracias por escribir.

Hola, buenos días.
Soy ortopedista pediátrico, ya a esa edad hay que estudiar el pie, ver dónde, es decir en que articulación y la causa de porque el arco es insuficiente. A partir de ahí establecer tratamiento. Las plantillas son soportes que alinean, no moldes que formarían el arco, ese estudio sólo dice sí hay arco suficiente o no, no dice su localización ni su causa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Tiene que llevar a sus pequeños con un ortopedista pediatra para una adecuada evaluación de su marcha y movilidad del pie. El uso de plantillas únicamente es de soporte como ya bien dijeron, para nada moldeara la forma de los pies, esto es un error que se ha perpetuado a lo largo del tiempo.
Hola, los pacientes con pie plano, en su gran mayoría presentan corrección espontánea a los cinco-seis años en niñas y ocho a diez años en niños; a esto se le conoce como pie plano flexible. Posterior a esa edad, existe la posibilidad de establecer tratamiento quirúrgico. Considerando su edad, las plantillas no ofrecerán resultados satisfactorios.
Consulta al ortopedista certificado para un tratamiento definitivo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Las plantillas son un soporte para el pie a los 8 años se deberán tomar radiografías laterales en apoyo de ambos pies y se evaluará un ángulo del pie para determinar si ser a para un tratamiento quirurgico en in futuro
No es recomendable el uso de plantillas en estos pacientitos , su uso esta muy reservado a casos muy específicos . Actualmente se lucra mucho con la venta d estas plantillas y ni siquiera reciben asesoría de un ortopedista certificado .