mi tia tiene 80 años y mucho dolor al caminar en ambas rodillas por lo que casi ya no camina ¿es candidata

6 respuestas
mi tia tiene 80 años y mucho dolor al caminar en ambas rodillas por lo que casi ya no camina ¿es candidata al uso de fibroquel inyectado?
Claro que es una opción y lo mas importante es mantener la actividad del paciente y no permitirle que se haga dependiente de silla de ruedas, por lo que se debe hacer la valoración integral de su paciente para poder normar la mejor conducta.

El fibroquel intra articular ha generado mucha polemica ya que no existe una indicacion real para su aplicacion, sin embargo en el IMSS lo utilizan de manera indiscriminada para este fin sin un sustento cientifico serio, existen otros medicamentos mas adecuados y con eficacia comprobada para tu padecimiento.
Una de las posibilidad es fibroquel , importante tener cuidado al momento de infiltrarlo debido a que puede generar dolor importante , existen otras opciones como acido hialuronico , es importante una valoración del nivel de destrucción de la articulación !
yo te recomendaria utilizar la rehabilitacion fisica ya que con ella se podria mejorar el dolor y no seria un tratamiento invasivo
Para la indicación de manejo analgésico para gonartrosis y más tratándose de un adulto mayor, requiere una valoración integral en donde se identifican las enfermedades previas que tiene el paciente, los medicamentos que toma ( para identificar interacciones, y prevenir futuras interacciones con los medicamentos que se fueran a indicar), se valora función renal (en vaso de que requiera ajuste de dosis), y de esa manera se indica el medicamento idóneo para el paciente adulto mayor para evitar complicaciones y minimizar efectos adversos.
El fibroquel es in tipo de colágeno que tiene varios propósitos y uno de ellos es mantener cierta viscosidad en la rodilla...claro que si hay evidencia científica del fibroquel en rodilla en estudios realizados por el imss.. lo mejor para tu tía es evaluar el estado de sus rodillas mediante radiografías y ver que opción se adecua mejor para ella acompañado de un poco de terapia fisica