Mi sobrino tiene el transtorno de oposición desafiante, que lo causa? de un tiempo acá cada vez presenta

10 respuestas
Mi sobrino tiene el transtorno de oposición desafiante, que lo causa? de un tiempo acá cada vez presenta más crisis, que terapia debe llevar para establecer una mejor dinámica familiar... el tiene un padrastro y no se lleva nada bien con él.

Gracias
Buen día,

Leo tu preocupación por tu sobrino...Es recomendable que el tenga una red de apoyo por parte de la familia, donde el pueda expresar sus emociones...

Al tener una red de apoyo por parte de la familia, también es necesario que el expresé sus emociones y pensamientos, las enfrente y las transforme positivamente con ayuda de un psicoterapeuta.

Saludos cordiales

En este como en la gran mayoría de los trastornos el origen es multifactorial, es decir, hay una parte de herencia, alteraciones del funcionamiento cerebral y circunstancias propias de la crianza. En el mejor de los casos, el tratamiento combinado es la mejor alternativa, probablemente medicamentos que ayuden a mejorar la tolerancia a la frustración, que disminuyan la irritabilidad y hostilidad. Con respecto a los procesos psicoterapeuticos sería conveniente la terapia familiar (sistémica) y en el caso del niño abordaje congnitivo conductual. Aunque claro, estas son lineas muy generales de abordaje, debe establecerse un plan de tratamiento individual y ser consistente en el seguimiento. Saludos.
Hola, este trastorno tiene un origen emocional. Generalmente tiene que ver con los métodos de crianza que se llevaron a cabo en los primeros años de vida, el vinculo que formó este pequeño con sus figuras de autoridad etc. Mi recomendación es desde luego el tratamiento psico terapéutico, habría que revisar que tan certero es el diagnóstico, muchos chicos en familias "reconstruidas" se muestran rebeldes o muy furiosos por la falta de entendimiento o explicación optima cuando se integra al hogar una persona nueva. La psicoterapia psicoanalítica no solo da respuestas a estas conductas, si no que reorganiza el lugar del hijo en ese nucleo familiar.
Bueno, estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, sin embargo creo importante agregar que la mayoría de los pacientes que cuentan con un diagnóstico de conducta es común la comorbilidad. Es importante descartar que no tenga un TDAH, o algo afectivo que se manifieste principalmente con problemas de conducta. Yo iniciaría el abordaje con una valoración con un psiquiatra infantil y es de gran importancia continuar con los manejos descritos previamente.
Desde luego que el abordaje familira es importante porque el niño se está desarrollando en una familia y él diagnóstico de "oposicionista desafiante puede ser el síntoma de que algo no está funsionando del tod bien en la familia, sin embargo, cómo o porqué el síntoma es ese, la respuesta posiblemente se en cuentre en que hay algún problema orgánico de trasfondo. No es casualidad o al azar que el niño esté reaccionando con un trastorno de éste tipo a temprana edad. Lo que siemrpe recomiendo es que se realice una valoración Neuropsicológica para que se descarte que haya un problea ejecutivo de fondo que no le permita al niño frenar sus arranques emocionales, hostiles, ni se anticipe a las concecuencias de sus actos, ya que el problema no es tanto ahorita que está pequeño, sino cuando tenga 15 o 16 años y siga arrastrando con un diagnóstico pero no con un tratamiento adecuado. El propósito de la valoración Neuropsicológica es descartar que sea algo orgánico y saber si es emocional. saludo
El perfil descrito puede abordarse con terapia familiar sin necesidad de citar a toda la familia, pueden ser los padres y luego los padres y el hijo para calibrar si requiere o no medicación inicial (no todos los casos requieren medicación), con el enfoque sistémico se abordan las interacciones actuales de la familia y se exploran diversos cambios posibles que aligeren o reduzcan paulatinamente los síntomas y permitan que el hijo retome su camino normal de desarrollo y que los padres asuman el suyo en un ambiente de firmeza y afecto. Usualmente requiere apoyo externo terapéutico ya que la familia no ha encontrado el modo de mejorar por sus propios medios y eso lleva solo a empeorar el caso.
Valorar cuando surge esta conducta si ha sido una constante o surge por cambios en estructura familiar y relaciones. En la adolescencia pueden surgir comportamientos oposicionistas temporales en respuesta a cambios neurofisiologicos y endocrinos en el organismo, ademas de adaptarse a mayores responsabilidades y compromisos. Si la respuesta del chico es resultado de relaciones conflictivas requerirán de terapia familiar para modificar e implementar acciones que promuevan una mejor comunicación entre la familia, indispensable para un saludable desarrollo y maduración de aptitudes cognitivas, emocionales y sociales del chico, que beneficien también la convivencia de toda la familia..
Una terapia sistema familiar les ayudaría.
En mi experiencia este tipo de conductas sólo son el síntoma de lo que está sucediendo en la dinámica familiar, cuando analizamos a fondo las estructuras y modificamos las interacciones el síntoma disminuye o desaparece.
No menciona quien hizo el diagnóstico, sin embargo, etiquetar no ayuda, no hay que dejar de lado que la adolescencia es un periodo en el que los jóvenes experimentan altibajos en el estado de ánimo y la conducta agresiva también puede hablamos de tristeza o depresión.
Busquen apoyo terapéutico.
Cuando la familia se enfrenta a un adolescente irritable, en donde la mayoría del tiempo sus respuestas son desafiantes, rompe las reglas establecidas, se trata de dinámicas que involucran a todos los que viven bajo el mismo techo, así como los cambios que se deben venir dando a lo largo de la vida del adolescente. ¿Convive con su padre biológico? ¿Con quién está mientras su mamá trabaja? ¿Hay nuevos hermanos de esta segunda pareja?. Con su conducta nos permite ir hacia una visión sistémica donde se quita carga al chico como paciente identificado, ya que es la dinámica familiar la que hay que abordar. En una Terapia Familiar Sistémica, los padres y los hijos pueden tener la oportunidad de conocer más lo que está pasando principalmente a nivel emocional, mejora la comunicación y se desarrolla aprendizajes de un frente común para establecer límites y reglas claras. Ser padres No es una identidad, es un Rol que hay que aprender a desempeñar hacia los hijos. Busquen Terapia Familiar.
Hola! Primero que nada es importante saber que edad tiene tu sobrino. Si es adolescente es normal su comportamiento (eso no quiere decir que esté bien). En este caso la terapia familiar puede ser muy útil para ayudar a mejorar la comunicación y por consiguiente la convivencia familiar.
Saludos!