Mi sobrina de 5 años inició hoy con varicela, mi bebé de 15 meses ha convivido con ella durante los

4 respuestas
Mi sobrina de 5 años inició hoy con varicela, mi bebé de 15 meses ha convivido con ella durante los últimos días, ¿qué riesgo existe de que se contagie? Aún toma leche materna, ¿puede eso disminuir el riesgo de contagio?
Aunque el seno materno es muy bueno, disminuye poco el riesgo de infeccion por varicela en el período explicado por la Dra. Vargas. Si la niña de 15 meses recibiera su primera dosis dentro de las primeras 72 hs del primer contacto, tiene aproximadamente 78% de posibilidad de prevenirla y 22% de padecerla en forma más leve.

El tomar leche materna si puede disminuir el riesgo de contagiarse de varicela. Lamentablemente en el sector salud no se aplica la vacuna contra la varicela, pero si su situación se lo permite, lo prudente seria acudir a la brevedad con su pediatra de cabecera para aplicarle la primera dosis de varicela. Aunque no hay manera de quitar el riesgo por completo, la leche materna y la vacuna son las mejores formas de disminuir este riesgo.
La máxima infecciosidad de la varicela comienza 1-2 días antes de la emergencia de lesiones cutáneas y persiste mientras existan lesiones activas en la piel, que usualmente es de 5 a 7 días. Por otro lado, la vacuna de la varicela alcanza una eficacia de 90% para prevenir la enfermedad y su administración inicial se recomienda a los 12 meses de vida. Ud. debería investigar si su bebé ha sido ya vacunada... finalmente, si ella no ha recibido la vacuna si podría estar en riesgo de padecer varicela y debe acudir a valoración médica con su pediatra.
Definitivamente el seno materno es la mejor opción para los bebés en este caso ayuda perfecto a la inmunidad y disminuye riesgo de contagio.
Coincido que todos los niños deben se vacunados así que después del año de edad puede aplicarle la vacuna contra varicela