Mi sobrina a los 6 meses le salieron unas bolitas de grasas parecía que tenia varicela , le hicieron

3 respuestas
Mi sobrina a los 6 meses le salieron unas bolitas de grasas parecía que tenia varicela , le hicieron una biopsia y salió xantomatosis , ahora ya tiene 2 años y medio le volvieron a diagnosticar xantogranuloma juvenil múltiple me pueden ayudar a diferenciar los 2 diagnósticos cual es de más cuidado?
Buenas tardes, son entidades que a pesar de lo similar de su nombre, son muy diferentes, ya que la xantomatosis es una dislimpidemia sistemica que se expresa en la piel, y su tratamiento enseñanza multidisciplinario ya que si no se controlan los trigliceridos puede ocurrir una pancreatitis entre otras complicaciones.
Por otro lado, el xantogranuloma juvenil ese una hitiocitosis, que para decirlo de un modo sencillo, dermatosis tumoral benigna y autolimitada, si bien puede coexistir con otros dermatosis que si deben de tener vigilancia estrecha, como las mastocitosis o incluso un neurofibromatosis tipo 1.
Espero mi respuesta le sirva de algo, para tener una certeza le aconsejo una biopsia y estudio por DERMATOPATOLOGO

Bun día, es complicado opinar sin ver las lesiones dermatológicas y la correlación con la biopsia, son entidades muy diferentes, si persisten con dudas sobre el diagnóstico sugiero acudir nuevamente a consulta con las laminillas de las biopsias previas. Saludos
Hola, el xantogranuloma juvenil es un tumor benigno por lo general pequeño, que es ocasionado por una proliferación de células llamadas histiocitos. En casos raros pueden ser múltiples, y en niños muchas veces no requiere tratamiento ya que su curso es autolimitado. Sin embargo para corroborar el diagnóstico debe realizarse una biopsia por un dermatólogo y ser evaluada la muestra por un dermatopatólogo. Ademas se deben vigilar las lesiones así como valoración por un oftalmólogo, ya que en ocasiones puede haber afección ocular. Te sugiero consultes un pediatra dermatólogo para una adecuada evaluacióon del paciente. Saludos.