Mi psiquiatra me dio escitalopram 10mg, 1ra semana 1/4, 2nda semana 1/2 y luego la 3ra semana la pastilla

3 respuestas
Mi psiquiatra me dio escitalopram 10mg, 1ra semana 1/4, 2nda semana 1/2 y luego la 3ra semana la pastilla completa 10mg. mi pregunta es cuando se ve mejorias y cuando desapareceran los efectos secundarios ya que se aumenta la dosis paulatinamente? Gracias
Buenas tardes, es importante hacer mención de ese antidepresivo, que además sirve con ansiolítico, que al iniciar el tratamiento produce algunos efectos secundarios como sueño y mareo principalmente, pero como su médico se lo indicó que lo iniciará a tomar evita esos efectos secundarios y para cuando ya esté tomando la tableta completa no presentará esos efectos o serán mínimos y la mejoría ya se estará presentando (entre dos y tres semanas ya hay mejoría)

Gracias por su confianza

Buen día. La literatura menciona que los antidepresivos usualmente generan efectos secundarios los primeros cinco días, en general la primera semana. Sin embargo la mejoría se percibe hasta la segunda o tercera semana del tratamiento en dosis mínimas efectivas. La dosis mínima efectiva del escitalopram es de diez miligramos, o sea que en la mayoría de los pacientes a partir de dicha dosis se espera que en la segunda o tercera semana ya se observe alguna mejoría resultados.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
En mi experiencia, el efecto de un antidepresivo debe sentirse desde la segunda o tercera toma.
Este efecto no es el "definitivo", si no que, conforme se continua tomando el medicamento, el paciente tiene que sentir aún más la mejoría.

Todo depende de que el diagnóstico sea el correcto, y además, que el antidepresivo que se indica sea el más adecuado para los síntomas.

Por ejemplo, hay antidepresivos que provocan somnolencia, lo que nos ayudará si el paciente tiene problemas de sueño, o bien, es un problema de ansiedad fuerte (nos ayudará a tranquilizar). Hay antidepresivos que dan "energía" al paciente con depresión, y sirven más cuando el paciente se encuentra con mas síntomas de depresión que de ansiedad.

Hay algunos otros (los de nueva generación) que están diseñados inclusive para mejorar la concentración del paciente, para que, desde las primeras tomas, el paciente pueda "enforcarse" mejor en su trabajo, sin perder días laborales por su situación depresiva y/o ansiosa.