Mi padre, de 81 años, tiene carcinoma fusocelular escamoso en parte frontal y auricular con metastasis

3 respuestas
Mi padre, de 81 años, tiene carcinoma fusocelular escamoso en parte frontal y auricular con metastasis en glandulas parotidas isquierda. Por tomografia contrastada se verifico que no existe aun metastasis en otras regiones del cuerpo. Mi pregunta....Cual seria el tratamiento de eleccion?
Sin duda alguna la cirugía es el tratamiento de elección habrá que evaluar el tamaño del tumor primario porque en algunas ocasiones necesitan Cirugía reconstructiva para cubrir el defecto, también necesita mínimo parotidectomia superficial y evaluar el cuello saludos

Hola, en este tipo de tumores el tratamiento de elección en un inicio es la CIRUGÍA, en este caso en particular se debe evaluar la extensión local para decidir si es factible extirpar la zona de piel afectada junto con los ganglios del cuello y la glándula parótida; en caso de afectar ciertas zonas que lo hagan IRRESECABLE o que el paciente no esté en condiciones de someterse a una cirugía (por la edad, por hipertensión o diabetes descontrolada, cardiopatía, etc) se debe evaluar otra opción como la radio o la quimioterapia. Saludos.
Los tumores escamosos o epidermoides son característicos del área de cabeza y cuello. Como se mencionó la cirugía debe ser el tratamiento de 1a elección. En pacientes con tumores irresecables (tamaño o invasión a estructuras/órganos extensa) se opta por radioterapia +/- quimioterapia radical o en su caso paliativa. Los pacientes sometidos a cirugía pueden recibir o no tratamiento adyuvante (radioterapia +/- quimioterapia) dependiendo de los hallazgos histopatológicos.
Se recomienda que los pacientes oncológicos se evalúen y traten por grupos multidisciplinarios que incluyen, pero no se limitan, al cirujano oncólogo, oncólogo médico y radio-oncólogo.