Mi mamá tiene TOC y aunque ha ido a terapia no logra superarlo, pero últimamente he detectado alguno

7 respuestas
Mi mamá tiene TOC y aunque ha ido a terapia no logra superarlo, pero últimamente he detectado algunos de sus comportamientos en mi misma y no quisiera desarrollarlo. ¿Sería bueno ir con un terapeuta desde ya o podría solucionarlo por mi cuenta?
Antes que nada, no tenga miedo, usted no es su mamá, si bien sabemos que los trastornos mentales tienen un componente genético cada persona es diferente. Le recomiendo acuda con un médico psiquiatra para que pueda hacerle una valoración y pueda recibir el mejor tratamiento en caso de requerirlo, ya sea medicamento, psicoterapia o ambas. Espero esta información sea de utilidad, gracias por su confianza. Saludos

Hola, creo que la terapia puede ser muy beneficiosa para ti, para que tengas la posibilidad de explorar más sobre lo que estás sintiendo tu con los comportamientos que comienzas a descubrir en ti misma. puede que estos no se relacionen necesariamente con el Trastorno obsesivo compulsivo y haya algo más detrás de ellos.
En todo caso lo mejor será acudir con un profesional para tener una valoración más certera.
¡claro! siempre es recomendable.
En terapia se revisa: por qué piensas, actúas y te sientes como te sientes. Así comprendemos de dónde viene y qué se puede hacer al respecto.
Algunas enfermedades mentales tienen una carga genética que PUEDE facilitar que se desarrollen, pero es el ambiente, la educación, la cultura en la que se crece lo que van a determinar que así sea. Tienes que considerar que la historia de vida de tu mamá no es la misma que la tuya, y se puede entender tu preocupación, pero no porque tu mamá tenga un trastorno tú lo vas a desarrollar un trastorno. Es necesario por lo tanto que vayas con un psicoanalista e inicies tu análisis separado al de tu mamá para que trabajes los miedos que presentas, te vayas ubicando en relación a la vida, a tu lugar en tu familia, y en relación a tu deseo. Espero te sirva mi respuesta, saludos.
La terapia psicoanalítica siempre es recomendable. Es importante aclarar que no eres tu mamá y que no tienes que seguir su historial. Si hay aspectos de ti que te gustaría cambiar o cosas que te gustaría aclarar/entender, una psicoterapia te puede ayudar.
¡Hola! siempre es recomendable la psicoterapia cuando existe alguna duda, preocupación, malestar o síntoma. Es esperado que el padecimiento de tu mamá te asuste y también que se te dificulte hacer una diferenciación entre lo que percibes de ella y lo que te sucede a ti, por el hecho de que es tu mamá y en los vínculos se movilizan afectos (temores, angustias, deseos, identificación con el otro, etc.). Como los profesionales lo mencionaron arriba, no es una regla que desarrolles los mismos padecimientos solo por ser su hija, pero en mi opinión, el hecho de que te preocupe ya es una alerta para que indagues en lo que vas sintiendo, y así prevenimos. Yo te recomiendo un psicoanálisis pero puedes buscar opciones de los distintos enfoques que existen y elegir según tu criterio y preferencia.Te envío un saludo afectuoso y ¡adelante con la psicoterapia! no pierdes nada y puedes ganar mucho.
Buen día. Si a usted le preocupa presentar síntomas similares a los de su madre y cree que estas accciones y preocupaciones son más fuertes que su propio control. Puede acudir con un psicólogo; para iniciar terapia no es necesario "estar mal", en ocasiones uno necesita hacerse de ese espacio para revisar inquietudes de nuestra vida.
Si estos detalles le están causando bastante angustia, sería bueno tratarlo.
Saludos.