Mi mamá tiene 75 años y le dijo el nefrologo que su riñon le funciona al cincuenta por ciento, toma

7 respuestas
Mi mamá tiene 75 años y le dijo el nefrologo que su riñon le funciona al cincuenta por ciento, toma el cetolán, pero el medico internista del isste me dijo que no es necesario que tome eso ni que lleve una dieta tan estricta, que eso es solo para los que ya los estan dialisando, que me sugiere?
Buen día. El nefrologo es quien mas sabe de insuficiencia renal y como prevenirla. Debe realizar dieta, ejercicio y ciertos medicamentos no solo tomarlos, sino además conocer y evitar aquellos que dañan sus riñones. saludos

El manejo de un Paciente con enfermedad renal aún etapas tempranas de la misma, debe ser valorado por el médico Nefrólogo, el uso de cetoanalgos como el cetolan, sigue siendo muy controversial, existen otras medidas para ofrecer Nefro-protección que solo el uso del cetolan, saludos y espero haberte ayudado.
Hay que analizar la expectativa de vida de su mamá,ya que es diferente para c/perspna,y nadie sabe cuánto vamos a vivir.

¿quién puede decir que su mamá no vivirá 100 años?.Pero lo que más importa es la calidad de vida de esos años.

Tambien hay que saber la causa del daño renal:diabetes,hipertensión,cálculos renales infecciones urinarias,Etc. y lo básico es controlar la enfermedad de base.Le reco
miendo lograr metas superiores al 80% .

Sugiero siga dieta renal para evitar un daño renal mayor,restringiendo proteínas,potasio, sodio y líquidos en 24 hrs.Los Alfa cetoanalo
gos son un buen complemento aunque no esté en las últimas etapas renales prediálisis ya que recibirá proteinas en forma de amonoacidos esenciales

Recomuendo siga el tratamiento mencionado consulte a un nefrólogo o a un nternista y siga las inducaciones lo mejor que sea posible,y aunque dificiles,no se comparan a seguir dichas indicaciones y estar en diálisis permanentemente.

Atte

Dr Alanis.
Hola que tal! Aveces el criterio de cada especialista es diferente, no cabe duda que el nefrologo es el más apropiado en decidir en el área de la enfermedad renal, sin embargo por la edad de su paciente imagino que el internista ha decidido algo distinto por la carga de una dieta tan estricta y la calidad de vida que esto conlleva. Le sugiero lleve su dieta lo más apegado posible así como el control de sus enfermedades sin dejar de lado la calidad de vida del paciente. Espero haya respondido su pregunta. Saludos !
La dieta es la base del tratamiento de la enfermedad renal crónica. Para ajustar la dieta es importante una valoración nutricional y de la función renal. En cada etapa requiere mayores restricciones de electroliticas y proteicas.
El Cetolan está indicado en estadio 4 y 5 de la Enfermedad renal crónica.
Si su riñón funciona un 50% equivale al diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica estadio 3. Es importante realizar una dieta adecuada baja en proteinas y en sodio entre otras cuestiones. El nefrólogo luego de hacer una valoración completa de la paciente y de sus estudios ( calcio, fosforo, potasio, proteinuria, etc) indicará las características de la dieta con la cual deberá ir a un nutriólogo. Respecto a Cetolán ( alfacetoanálogos) no están indicados con ese nivel de funcionamiento renal. Los estudios han demostrado beneficios en etapas más avanzadas de la enfermedad renal, especificamente en etapa predialítica.
Buenas tardes. Al contrario, la restricción en la dieta es importante en esta etapa de la enfermedad para frenar su avance, y como complemento a esta restricción el cetolan es la mejor opción. Es indispensable consultar con un especialista en nefrología y con un especialista en nutrición clínica para poder dar las mejores opciones. Saludos.