Mi mamá está iniciando con akatinol de 10 mg (primero tomó por un mes media en la mañana y ahora

2 respuestas
Mi mamá está iniciando con akatinol de 10 mg (primero tomó por un mes media en la mañana y ahora el doctor le envió media cada12 horas) {ultimamente la veo más irritable, más resistente a seguir indicaciones) Antes colaboraba más para poder ser ayudada.¿ Será efecto de este medicamento?
Saludos.
El akatinol es memantina y es usado como auxiliar para el manejo de ciertos trastornos cognitivos, especialmente en personas de la tercera edad.
Uno de sus efectos secundarios es producir irritabilidad, cansancio y náuseas, por lo tanto el medicamento podría ser la causa de sus síntomas.
Sin embargo, si su madre es una persona de tercera edad o cercana a esa etapa, podría tener otra causa que podría desatar estos síntomas (desde una infección de vías urinarias hasta alteraciones en su presión arterial), por lo cual es recomendable que acuda con su médico y le comente estas dudas para revalorar su caso.

El Akatinol (Memantina) ayuda para mejorar el desempeño mental de las personas de la tercera edad. Sin embargo en algunas personas ocasiona inestabilidad emocional. Si los síntomas de irritabilidad coinciden con el aumento del medicamento, probablemente se deban a la Memantina. En este caso, lo más conveniente es notificar a su psiquiatra y realizar un cambio de medicamento que le ayude a mejorar su capacidad cognitiva sin afectar su estado de ánimo.
También estoy de acuerdo en que se le realice una valoración por un médico geriatra o internista que pueda descartar alguna descompensación que pueda estar ocasionando la irritabilidad. Que pase un excelente día.