Mi HNA de 9 años dice q es bisexual,es posible q a tan temprana edad ya se tenga una orientación def

7 respuestas
Mi HNA de 9 años dice q es bisexual,es posible q a tan temprana edad ya se tenga una orientación definida?primero me dijo q pensaba q le gustaban las nenas después q también le gustaban los nenes por eso se difine como bisexual,no es muy temprano para etiquetarse?
Buenas tardes: La preferencia genérica está desde que nacemos y por supuesto conforme vamos creciendo puede hacerse más presente. Sin embargo no se si el término lo dijo la niña ya que si puede representar una etiqueta. No se si fue el sistema o usted lo definió como "Intersexualidad" lo cual es un término que no tiene nada que ver con la preferencia sexual o Genérica. Sugeriría obtenga información de un(a) Profesional de la Sexualidad Humana, para tener elementos para apoyar y acompañar a la menor en su desarrollo psicosexual. Saludos Cordiales.

Puede ser parte de una etapa en la que está explorando su sentir y su orientación afectiva con compañeras y compañeros.
La etiqueta en sí no genera ningún daño, pero es posible que si en el entorno no hay aceptación, acompañamiento o contención en las dudas o en ideas que pueden surgir durante esa autoexploración y conforme se adentra al autoconocimiento, pues sí pudiera generar algún malestar.
Si tienen dudas sobre como abordar el tema (ella desde lo individual o usted o más familia como sistema familiar) sería buena idea hacer una cita con alguna/algún especialista con conocimiento en el tema para que les de un espacio y un marco para hablar del tema sin generar malestar.

Por favor tenga muy presente que cualquier especialista que se jacte de "curar" cualquier orientación sexual no es de fiar.
(no digo que sea el caso que Ud. busque tal opción, pero lo señalo de forma preventiva).

Su apoyo, escucha comprensiva, acompañamiento y cariño para con su hija hace una gran diferencia para que tenga un entorno seguro en el cual autodefinirse y expresarse en confianza.
Desde que se nace ya se trae un genero niño o niña y antes de su tercer cumpleaños, la mayoría de los niños se identifican. No solamente pueden diferenciar de forma consistente entre chicos y chicas y comprenden las diferencias de género muy fácilmente, sino que también saben identificar qué son ellos". Pero en el curso de la vida escuchan mensajes de los padres, de los amigos, de los medios de comunicación (sobre el género). Esto podría indicarnos que la cuestion de género se construye socialmente.
Hola; Lo que le comento a continuación busca motivarle a tomar decisiones importantes respecto de su pequeña hermana y su futuro en este sentido. En la psicología del desarrollo suceden varas etapas algunas muy marcadas otras no necesariamente, en cuanto a la orientación sexual la naturaleza es muy clara existe un genero niña y uno niño. En etapas tempranas la identificación ( es decir que soy niño niña ? ) en ocasiones suele ser cruzada por la auto exploración además de las influencias del entorno de los niños(as) ; familiares, escolares, sociales. Las orientaciones sexuales tienen mucho que ver con ambientes y estímulos, la familia, escuela y el entono como se lo mencione influye definitivamente en algunos trastornos. Una pequeña que asegure categóricamente algo así puede ser por influencia por factores subconscientes e incluso juego además de otros eventos que puedan influir mas no necesariamente porque su orientación la tenga definida. La confusión a temprana edad es síntoma que algo esta cambiando o influyendo en ese pequeño mas no por saber exactamente cual es su preferencia. ( incluso hoy día los libros de primaria tocan este tema sin el menor cuidado y profesionalidad adecuada y solo enfatizan e incluso sugieren la tolerancia a las elecciones de los demás ) Le recomiendo que busque ayuda profesional y seria; sobre todo porque en estos casos los padres juegan un papel determinante en el desarrollo de los pequeños y a temprana edad es trascendente atender. Le daré otra sugerencia ; si un profesional sugiere que deje libremente a que una pequeña elija su preferencia y se auto-defina dude de su capacidad al respecto del tema. porque no es que se trate de" curar o querer a fuerza hacer algo" se trata de profundizar y cuidar que esta sucediendo a temprana edad. y como usted mis pregunta ¿no es muy temprano para etiquetarse? en su pregunta radica la importancia de la respuesta. Estamos viviendo épocas donde las influencias de los medios confunden demasiado y escuchamos historias y frases como " es normal, natural " etc. Y aunque se destipificó en los trastornos de la personalidad ( de la APA American Psychological Association ) la orientación sexual no necesariamente significa que no exista la sintomatología del mismo y atendido a tiempo el curso de una persona puede ser determinantemente distinto atendiendo a tiempo los síntomas. Le deseo que tome una buena decisión. Saludos!!
Hola que tal para comenzar la identidad sexual se da, con un sexo u otro a los 3 años aproximadamente, esto significa que los niños o las niñas ya se sienten o definen como tales, con caracteristicas que comparten en general, por otro lado la preferencia genérica hace que nos identifiquemos y que evaluemos los rasgos que nos gustan en la otra persona, sería difícil saber si ya se identifica claramente o no, pero además la preferencia sexual sería si le gustan o no hombres o mujeres y creo que esta un poco pequeña para encasillarla, de preferencia que asista a terapia con algún sexólogo de preferencia y los padres para buscar y entender cómo trabajar esto de la mejor manera por la aceptación y demás si es que es el caso.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Debemos enseñar la diferencia entre amor, cariño y amistad. Los niños muchas veces se confunde de estos emociones.
Hola. Es importante considerar el momento del desarrollo psicosexual en que se encuentra su pequeña, será necesario acudir a terapia de orientación de género y sexualidad con una psicóloga con quien se sienta en confianza. Naturalmente, en el ejercicio de su sexualidad, al llegar a la etapa adulta, esta "confusión" se aclarará mucho mejor.
También es necesario poder diferenciar entre afinidad y atracción, pues es normal que sienta afinidad por las niñas y sienta atracción por los niños y viceversa.
Lo mejor es no tratar de definir esa situación lo antes posible, será mejor no presionarla por "tomar una decisión", hay que ser pacientes y comprensivos.