Mi hijo tiene el trastorno de oposicion. Por que motivo seria?

13 respuestas
Mi hijo tiene el trastorno de oposicion. Por que motivo seria?
Mtra. Andrea Rojas Valverde
Psicólogo
Aguascalientes
Normalmente por una dinámica familiar compleja, hay que analizar su caso en especial porque cada caso es diferente, hay que hacer una buena terapia familiar, manejo de reglas, límites, etc.
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Lic. Edgar Josué Gámez Jiménez
Psicólogo
Aguascalientes
En esta situación, es recomendable una evaluación Integral, y el enfoque será el aumento de la calidad de vida de la persona que vive esta situación... y también es un aprendizaje y reto constante para su entorno.
Dra. Carmen R. Reyes Reyna
Psicólogo
Chihuahua
Este trastorno inicia generalmente a los 8 años, aunque puede iniciar en edad preescolar. Se piensa que el trastorno es causado por factores biológicos y psicosociales.
Debe de ser diagnosticado pro psicólogo clínico o por neuropsicologo, con una batería de pruebas adecuada.
una vez diagnosticado, se debe elaborar un plan terapéutico para el manejo de un buen desempeño personal.
Para tener llegar a este diagnostico el niño debe presentar un patron conductual típico y haber durado mas de 6 meses con el.
Este comportamiento debe causar problemas significativos en la escuela, en casa y con amigos.
Lic. Ramsés Alejandro Reyes Anguiano
Psicólogo
Gustavo A Madero
Existen múltiples visiones en psicología, desde la Psicología Interconductual, podemos afirmar que su hijo no TIENE ningún trastorno. Esto no implica que no esté presentando conductas disruptivas, pero eso en ningún sentido puede ser calificado como una enfermedad o trastorno. Nuestra postura no trata como enfermos a los niños, sólo son niños y honestamente su comportamiento es completamente pertinente ante las condiciones de su ambiente. Por favor contéstese dos pregunta. Si su hijo no ha comido, y le pide de manera muy educada que le compre un chocolate ¿Se lo compra? y si su hijo se tira al piso y se golpea la cabeza y patalea ¿Se lo compra? Los niños ponen en juego la estrategia más efectiva y si hacer berrinche y enojarse es más efectivo, eso es lo que va a hacer. NO LOS TRATEMOS COMO ENFERMOS CUANDO ES TODO LO CONTRARIO, SON MUY INTELIGENTES.
Dra. Margarita Olvera-Rufin  Esquinca
Psicólogo
San Miguel de Allende
Toda conducta "inadecuada" tiene una razón de ser. Pretende comunicar algo. Lo mas importante es no etiquetar la conducta, sino permitir que alguien capacitado la observe, describa en su contexto y encuentre que la causa. A veces, modificar la manera de actuar de un niño solo requiere ajustes en la interacción con los padres y el re establecimiento de limites claros. Pero como muchos colegas han mencionado, cada caso es diferente y no puede generalizarse su abordaje.
Lic. Idalia López De León
Psicoanalista, Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Buen día.
Si está dentro de las primeras dos décadas de vida, será de importancia la convivencia que han tenido como padres desde antes del nacimiento y la formación de límites, reglas, actos reparatorios, afecto, atención y comunicación dentro de su relación, la convivencia con su hijo en cada etapa hasta su actual edad, pues a lo largo de ésta se impregna de manera gradual el orden estructural de cada individuo hasta llegar a tomar sus propias decisiones, gustos y preferencias, si está en preadolescencia o adolescencia, entonces se considera dentro de la "normalidad" actos como de ensayo y error en algunas circunstancias y sobre todo las que tienen que ver con elección social e independencia parental, sin embargo, se tiene que mantener fortaleza familiar, contemplando el acercamiento del inicio de la adutez, las responsabilidades y consecuencias que se adquiere al entrar a la etapa adulta, pues si carece de responsabilidad-beneficio, de adulto será complicado adaptarse.
Dra. Libia Mateo Hernández
Psicoanalista, Psicólogo
Ciudad de México
Cada caso es diferente, por lo que se tendría que hacer una valoración para comprender qué hay de fondo, por qué el niño presenta ciertas conductas y actitudes, y en qué situaciones sucede.
También hay que tomar en cuenta la edad, la etapa de desarrollo y el contexto familiar, entre otros factores.
Mtra. Natalia Lozano Acosta
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Hola! Las conductas relevantes a un trastorno desafiante/de oposición se pueden deber a diversos factores (una dinámica familiar en la que no hay límites, o los límites son poco flexibles, problemas de adaptación a un cambio, búsqueda de atención que fue reforzada, etc). Es importante llevar un tratamiento psicoterapéutico para detener estas conductas problemáticas que a veces pueden llegar a ser peligrosas no sólo al niño, sino también a las personas que conviven con él.

Mi recomendación es iniciar un tratamiento de DBT-C (Terapia Dialéctica Conductual enfocada a Niños). Dentro de esta terapia se les brindar herramientas a los padres para poder crear un ambiente validante, flexible y capaz de regular al niño en sus desregulaciones emocionales (causantes de las conductas desafiantes). Al mismo tiempo, se le brindar herramientas al niño para poder regular mejor sus emociones e impulsos, buscando la forma más efectiva para sobrellevar la "oleada" emocional que presenta.

Espero te sirva esta información y cualquier pregunta, no dudes en contactarme! :)
El Trastorno de Oposición Desafiante suele tener múltiples causas, no hay un único motivo. Puede estar relacionado con factores emocionales, ambientales y neurológicos. Algunos niños lo desarrollan debido a dificultades en la regulación emocional, experiencias de estrés o frustración, o patrones de interacción en los que el desafío se ha vuelto una forma de comunicación.
También puede estar influenciado por la forma en que se manejan los límites y las normas en casa o en la escuela. Algunos niños con este trastorno tienen una gran necesidad de autonomía y pueden reaccionar con oposición cuando sienten que no tienen control sobre ciertas situaciones.
Lo más importante es abordarlo con paciencia y estrategias adecuadas. La terapia psicológica puede ser de gran ayuda para trabajar en el manejo de emociones, la comunicación y la relación con los demás. Con el enfoque correcto, tu hijo puede aprender a gestionar mejor su conducta sin que esto afecte su desarrollo o sus relaciones.
Lic. Regina Ferrari
Psicólogo
Juriquilla
Sería muy importante que se consultara a un especialista con el fin de que se identifique la raíz del problema, además de definir "trastorno de oposición". Es muy importante tener más información, ya que la edad, entre otras cosas, pueden ser motivos dento de un rango normal de desarrollo.
Desde la perspectiva cognitivo-conductual, el Trastorno Negativista Desafiante (o trastorno de oposición) suele relacionarse con una combinación de factores, incluyendo posibles dificultades en la regulación emocional, patrones de pensamiento negativos, estilos de crianza inconsistentes o demasiado rígidos, e interacciones familiares que podrían reforzar sin querer estas conductas desafiantes. El comportamiento oposicionista podría ser una forma en que tu hijo intenta expresar frustración, ansiedad o necesidad de atención, y con frecuencia se mantiene o intensifica cuando las respuestas del entorno (familia, escuela, pares) refuerzan negativamente estas conductas. Es importante evaluar detenidamente el contexto familiar, social y escolar para identificar claramente qué factores mantienen o desencadenan estos comportamientos y así diseñar un tratamiento enfocado en modificar tanto las conductas del niño como las respuestas del entorno que las alimentan.
Buen día

Esto podría deberse a muchas razones, las principales se deben a trastornos del neurodesarrollo. Se debe realziar una evaluación neuropsicológica completa pra determinar la causa.
Se suele disminuir con herramientas de límites y estructura, de una manera asertiva y con fundamentos basados en evidencia.
El Trastorno Negativista Desafiante (u “de oposición”) no tiene una sola causa, sino que suele ser el resultado de varios factores que se van combinando: el temperamento del niño, la crianza y el estilo de disciplina, ambiente familiar, el escolar y sobre todo el emocional. A veces, también puede estar relacionado con dificultades en la autorregulación emocional o con otros procesos como el TDAH o la ansiedad, entre muchos otros.
Lo más importante es no verlo como “culpa” de nadie, sino como una señal de que tu hijo está teniendo dificultades para expresar y/o manejar lo que siente. Con acompañamiento psicológico, orientación familiar y estrategias adecuadas, muchos chiquitos logran mejorar notablemente su conducta y bienestar.

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