Mi hijo tiene 13 años y le acaban de detectar Escoliosis Congénita con una Hemivertebra (T8) Toracica

6 respuestas
Mi hijo tiene 13 años y le acaban de detectar Escoliosis Congénita con una Hemivertebra (T8) Toracica con compensación lumbar de (de casi 30 grados); quisiera saber si esto tiene arreglo con alguna otra cosa que no sea la cirugía.
Se requiere revisión clinica, ya que 30 grados aun no cumple los criterios para cirugia serían 40 a 45 grados dependiendo de la edad, tipo de curva y tipo de escoliosis, pero, si un corse puede evitar una progresión mas rápida aunque no es un tratamiento resolutivo.

1.- La escoliosis congénita tiene dos patrones de comportamiento: la que deforma y progresa y la que no progresa, quiero decir que en el caso de su paciente puede ser que los 30º que tiene de escoliosis se deba a la hemivertebra propia y por lo regular al crecimiento de la hemivertebra hace que se desvié mas la columna, pero también existe en algunos pacientes que esta hemivertebra crece al mismo ritmo que el de las demás y no provoca mas desviación de la que ya inicialmente presentó, por lo que...
2.- la mantendría en observación y dependiendo la evolución de esta hemivertrebra sera la conducta a tomar.

Saludos.
Esta en los grados quirúrgicos, lo ideal es tratarte en hospital shriners para niños antes de que cumpla los 15 años.
Es necesario acudir a valoración por un especialista en Escoliosis. Ya que el tratamiento de las escoliosis congénitas con hemivertebras es diferente al de la escoliosis idiopatica.
Le recomiendo que acuda a una revaloracion. Su medico debera explicarle hasta cuando puede esperar la cirugia. Sin embargo, solo se corregira con cirugia.
Primero acuda a consulta de un Cirujano de Columna certificado.
Segundo los criterios a valorar son si la curva es flexible o no lo es, de serlo como su hijo tiene un esqueleto inmaduro puede lograrse cierta corrección mediante el uso de corset y rehabilitacion.
Tercero dar un seguimiento cada dos meses para valorar si la curva aumenta su inclinación o no, de aumentar mas de 1 grado por cada 6 meses, lo mas probable es que al madurar su esqueleto requiera de la cirugía.