mi hijo fue operado a los tres dias d vida de mielomeneningocele ¿q posibiilidad d hidrocefalia ti

4 respuestas
mi hijo fue operado a los tres dias d vida de mielomeneningocele ¿q posibiilidad d hidrocefalia tiene?
Hola existe un 90 % de posibilidades que su niño presente hidrocefalia, por lo que es conveniente que sea visto por un Neurólogo par que le lleve un control del perímetro de su cabeza y le realice una Resonancia Nuclear Magnética, para determinar si tiene ya hidrocefalia y entonces habría que colocarle una válvula o Derivación Ventrículo Peritoneal (DVP), para evitar daños en su cerebro.
Gracias por consultarnos
Saludos cordiales

El 98%de los casos de mielomeningocele cursan con hidrocefalea que se resuelve con una valvula de dderivacion ventriculoperitoneal del lcr
Como ya comentaron, hasta un 90% de los niños con mielomeningocele (y sus variantes) pueden desarrollar hidrocefalia, sin embargo es indispensable realizar estudios de imagen (tomografía o resonancia magnética), aunado a una adecuada exploración neurológica, medición de perímetro cefálico y fontanelas.

Se valora todo en conjunto, y de encontrar hidrocefalia, se realiza la colocación de un sistema derivativo de liquido.

Es importante valorar todo en conjunto, ya que por si sola la resonancia o la tomografía no nos dan el diagnostico, muchas veces estos niños traen ventriculomegalia (ventrículos grandes) sin que ello signifique forzosamente la colocación de una válvula. Realizar cirugías innecesarias aumenta los riesgos y complicaciones en estos pacientes, y por el contrario, retrasar el tratamiento puede traer secuelas permanentes.

Acude con un Neurocirujano certificado, la información aquí vertida jamás suplirá una correcta valoración por un especialista.
Hasta 90% de que tenga ventriculomegalia. Hasta un 75% de posibilidades de que requiera de colocación de Valvula para derivación del líquido.