Mi hijo fue diagnosticado con enfermedad por reflujo esofagico, tiene 12 años y el dr. Indica operación

8 respuestas
Mi hijo fue diagnosticado con enfermedad por reflujo esofagico, tiene 12 años y el dr. Indica operación para cerrar el hiato, deseo saber si hay otra opción de tratamiento. Gracias
Hola, muy buenos días. La enfermedad por reflujo gastroesofágico que presenta cambios inflamatorios crónicos en esófago y no resuelve a tratamiento médico, requiere funduplicatura. Hay paciente que además de la enfermedad por reflujo gastroesofágico presentan alteraciones anatómicas que requieren solución inmediata ya que de no resolverse pueden mantener el reflujo de manera permanente a pesar del tratamiento con medidamentos y dieta. Existen tratamientos endoscópicos que no ha probado tener la misma eficacia que la cirugía.
El reflujo se debe de corregir, sobretodo a edades tempranas, debido al riesgo de que en 15 a 20 años empeicen a presentarse cambios en la mucosa del esófago que pueden llegar a ser cancerígenos.
Acuda nuevamente con su cirujano, platique todas sus dudas, miedos, así como lo que quiere para su hijo, para llegar a un comun acuerdo.
Si desea una segunda opinión, busque un cirujano con experiencia en enfermedad por reflujo gastroesofágico. Espero haberle ayudado.

Buen día. El tratamiento de reflujo es a base de cambios higiénicos-dietéticos (dieta libre de grasas, irritantes, azúcares complejos, chocolate, menta, refrescos, cafeína), ejercicio físico, no comer y acostarse inmediatamente, disminuir los volúmenes de las comidas, bajar de peso. Además existe tratamiento farmacológico. La cirugía es opción sobre todo si existe un reflujo severo o complicaciones respiratorias asociadas al reflujo. Lo aconsejable es decidir el mejor tratamiento en conjunto con su pediatra y cirujano pediatra. Saludos
Hola que tal como recomendacion para su hijo y por su edad se requiere estudiar su tipo de reflujo y ver si en realidad requiere cirugia sugiero complementar con una phmetria de 24horas para decidir si en realidad requiere cirugia o solo manejo medico. No comenta los estudios que tiene o hallazgos endoscopicos, en caso de no contar con phmetria sugiero que se la hagan antes de operar.
Hola. Es necesario complementar con estudios como phmetria y manometria para evaluar integralmente el caso, así como evaluar síntomas, respuesta a tratamiento médico y de esta manera decidir cuál es la mejor opción . Saludos
Buenas tardes por ser un niño con reflujo habria que valorar la severidad de los síntomas el tiempo de evolución. Si ha tenido respuesta a manejo médico y es importante si en los hallazgos de estudios como la Endos copia hay evidencia de un Hiato laxo o hernia hiatal como justificante principal para la necesidad de realización de la cirugía. Le recomiendo que se asesore por un cirujano pediatra de confianza
Primero tener un protocolo de estudio completo, cómo de llego al diagnóstico? Hay endoscopia? biopsias? Es en verdad solo reflujo? ver cuales son los sintomas actuales y su severidad, ver la respuesta al tratamiento médico y de última instancia y por falta de respuesta al tratamiento médico entonces si ofrecer la cirugia.
La mayoría de los pacientes responden de manera adecuada con tratamiento médico, sin embargo como ya se mencionó se requiere realizar un protocolo de estudio antes de proponer una cirugía de reflujo. Actualmente son pocos los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas, antes de realizarla se debe estudiar por completo.
Le aclaro que esta es una enfermedad PARA EXPERTOS y debe ser de inicio bien estudiado, personalmente le diría no se precipite, sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado que cuente con todo lo necesario para establecer un DIAGNOSTICO DE CERTEZA y solucionarlo, vea opiniones y resultados y CURESE.