mi hijo de 8 anos realiza tratamiento para su ambliopia desde hace 2 meses a base de parche por 6 horas

5 respuestas
mi hijo de 8 anos realiza tratamiento para su ambliopia desde hace 2 meses a base de parche por 6 horas y sus gafas todo el tiempo por su miopia, y mejoro de 20/80 a 20/40, nos dijeron que siguieramos igual por 2 meses mas,Puede seguir mejorando en promedio cuantas lineas mas?
Los pacientes ambliopes y con miopía, que no tienen ninguna complicación adicional, como estrabismo, nistagmus, etc. Pueden alcanzar una agudeza visual de 20/20, incluso sin el uso parche.
La recomendación es que su hijo siga usando sus anteojos de manera constante para poder estimular al sistema visual, esa es la mejor manera de ayudar en la ambliopía. Si su hijo no alcanza una agudeza visual de 20/20 en aproximadamente 6 meses, sería conveniente que lo valore un Optometrista Comportamental para poder determinar si hay alguna otra alteración en el funcionamiento visual que haga que la ambliopía no desaparezca, también el Optometrista Comportamental puede recomendar iniciar un programa de terapia visual para resolver el problema. Saludos y mucho éxito

El tratamiento de la ambliopia se efectúa con algunas variantes según las diferentes escuelas; en general, sea el que fuera el sistema elegido se recomienda un mínimo de 4 meses. Con un tratamiento bien llevado, si su hijo ya mejoro a 20/40 podría mejorar más. Es un buen resultado no obstante que lo está efectuando en una edad en que ya prácticamente se ha instaurado el aprendizaje visual, sin embargo su resultado ha sido satisfactorio ; lo importante ahora será continuar con una buena dirección de su médico para que los resultados sean totalmente estables. Mucho éxito.
En un estudio reciente que realizamos en el Hospital Militar, determinamos que la ambliopia puede originarse en una disminucion de la apoptosis celular en una de las capas de la retina lo que origina que las retinas de los ojos ambliopes se encuentren mas engrosadas que el ojo contralateral, lo que impide el paso adecuado de las imagenes, la recomendacion, es seguir con la penalizacion del ojo sano, el forzar el ojo ambliope hace que mejore su vision al inducir apoptosis de esa capa en la retina.
Soy oftalmóloga pediatra y considero que la terapia con parche sigue siendo vigente.
Si la visión del ojo ambliope está mejorando se debe continuar el manejo con parche. Es muy probable que llegue al 20/20 de visión. El tiempo de parchado se modifica de acuerdo a la evolución.
En la actualidad además del parche hay otras técnicas de manejo de ambliopía que facilitan el desarrollo de la visión tanto de un solo ojo (moncular) como de la visión binocular (percepción simultánea de ambos ojos).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La terapia con parches ya está obsoleta es decir hace años que no se usa si el paciente. Aquí la indicación es que use sus lentes tiempo completo y si hay un estrabismo corregirlo