Mi hijo de 17 años esta con Humira desde hace ocho semanas por Colitis Ulcerosa, los efectos secundarios

2 respuestas
Mi hijo de 17 años esta con Humira desde hace ocho semanas por Colitis Ulcerosa, los efectos secundarios como nauseas continuas, dolor de cabeza y dolor cervical persisten y no sabemos que hacer, si no funciona este tratamiento, solo queda operar y quitarle el colon?
Por lo general la respuesta es favorable en poco tiempo, por lo que este caso se puede dividir en dos.
1. Falla primaria a biológico.
2. Infección o proceso sobre agregado.
Es necesario que tu médico tratante tome la decisión sobre lo que esta ocurriendo.
Debo de recalcar que el retraso en la decisión quirúrgica o médica impacta negativamente.

Primero habría que ver si esos síntomas comenzaron a partir del uso de Humira o desde antes. Los dolores de articulaciones son típicos de pacientes con colitis ulcerativa, en fase de actividad, y lo que pueden estar demostrando es que no se ha logrado la inducción a la remisión.
Antes de decidir si existe falla terapéutica, especialmente en terapia biológica se debe de reanalizar el caso para posibles causas que estén contribuyendo a perpetuar la actividad de la enfermedad como son infecciones (colitis pseudomembranosa o citomegalovirus). Muchas veces se deben de realizar estudios invasivos para ver el grado de afección de la mucosa antes de tomar una decisión.
Naturalmente la cirugía para un paciente con colitis ulcerativa se deja como última opción. Habría que intentar otros tratamientos antes de decidir.