Mi hija tiene 14 años y le diagnosticaron ITP, tomo el tratamiento de esteroides (prednisona) por 2

5 respuestas
Mi hija tiene 14 años y le diagnosticaron ITP, tomo el tratamiento de esteroides (prednisona) por 2 veces ya que cuando empieza a tomar dosis mas pequeñas se vuelven a bajar SUS plaquetas, mi pregunta es hay algún otro procedimiento que pueda tomar o hacer antes de quitar el vaso?
Existen muchos medicamentos o combinaciones de ellos que se pueden emplear, siempre y cuando sea normado por un médico hematólogo, que es el especialista en el área, los principales son Azatioprina, ciclosporina, micofenolato de mofetilo, danazol, rituximab, asimismo gammaglobulinas.

Buenas tardes.
Además de lo que mencionan mis colegas, es importante descartar que se trate de otra enfermedad autoinmune (por ejemplo Lupus), dada la recurrencia. De tratarse de otra enfermedad autoinmune, hay que dar tratamiento a esta y no se requiere esplenectomía (retirar el bazo).

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Los pacientes con PTI que tienen trombocitopenia persistente, sintomática y severa (menos de 30,000 plaquetas) tras 2 semanas de tratamiento con esteroides o después de su retiro son candidatos a tratamiento de segunda línea para lograr una respuesta a largo plazo, que puede ser la esplenectomia o rituximab. Sin embargo, la esplenectomia es el tratamiento con mayor tasa de exito y menos efectos adversos; por lo que es el preferido.
Si existen otras opciones de tratamiento, pero se debe precisar que existe resistencia a los esteroides , tiempo, dosis y cuenta plaquetaria que mantiene y si existen sangrados que ponen en riesgo su vida...
La decisión acerca del uso de tratamiento de segunda línea en pacientes pediátricos con ITP, se basa en la clínica del paciente (es decir en el patrón de sangrado) y no en el número de plaquetas.
Ultimamente se ha descrito el uso de Anti-D, con buenos resultados.