Mi esposo tiene 41 años ,y poco más de 9 con un trasplante de córnea en el ojo derecho, el cual tuvo

4 respuestas
Mi esposo tiene 41 años ,y poco más de 9 con un trasplante de córnea en el ojo derecho, el cual tuvo rechazo. El podría ser candidato para un queratoprotesis? su problema fue el queratocono
En el caso de queratocono, si se tuvo un primer rechazo, podría intentarse un segundo transplante aunque si con mayor riesgo que el primero y tomando las precauciones para brindarle el mejor pronóstico. Las queratoprotesis quedan para situaciones más severas. La mejor manera es haciendo una revisión completa y en base a eso se podrá dar una mejor opinión. Saludos.

Las queratoprótesis tienen indicaciones muy precisas que tu esposo no cumple. Con ese diagnóstico y la descripción somera del caso, todavía un tercer trasplante tiene una posibilidad de éxito alta. Ese seria el paso a seguir de momento, un tercer trasplante.
Los rechazos a los transplantes de cualquier tejido son posibles y no necesariamente es un fallo de la cirugía, sino de la reacción del cuerpo a un tejido extraño, aunque la cornea es el tejido que menos rechazo presenta por carecer de vasos sanguíneos, es posible, y puede ser que un segundo intento funcione o puede ser que no, si hay nuevos vasos sanguíneos que crecen hacia la cornea, si el tamaño del injerto es muy grande, aumentan las posibilidades de un segundo rechazo, antes de pensar en queratoprostesis, mejor es una valoración nueva, por su medico o por una segunda opinión y conocer los procedimientos existentes para la situación, como podría ser un transplante autologo de las células del limbo, en algunos casos donde la conjuntiva invade a la cornea por no reconocer sus fronteras y posteriormente considerar un segundo transplante, pero no hay una respuesta única, hay diagnósticos y estadísticas
Debe ser evaluado para un segundo transplante y tomar medidas adicionales para profilaxis de rechazo la queratoprotesis en algunos casos es temporal en espera de un tejido donador.