Mi bebe nacera con sindrome de turner y viene con el cuello alado. se puede operar eso o sea quitar esa

5 respuestas
Mi bebe nacera con sindrome de turner y viene con el cuello alado. se puede operar eso o sea quitar esa parte sobrante de su cuello?
Buen dia:

El síndrome de Turner es una enfermedad de origen genético por alteración en el número de los cromosomas, por lo que la única manera de comprobar este diagnóstico con certeza es mediante un estudio llamado cariotipo, este síndrome se acompaña de distintas características clínicas, una de ellas, es el cuello alado, que es consecuencia de alteraciones linfáticas, no siempre se presenta, sin embargo no se considera necesario hacer corrección estética por lo poco visible que suele ser, es decir no es una malformación mayor que genera conflictos estéticos, normalmente, sin embargo es necesario comprobar/descartar las posibles complicaciones propias del síndrome, entre las que se incluyen endocrinológicas cardiológicas, nefrológias, etc.

El cuello alado característico de las bebés y niñas con síndrome de Turner procede de un par de quistes que crecen a los lados del cuello durante el desarrollo en el útero que después desaparecen y dejan esos pliegues. El tamaño de los quistes y de los pliegues es variable, por eso a veces el cuello alado es apenas visible y otras es notable, pero sólo se puede saber hasta el nacimiento. Cuando es muy marcado, en ocasiones se pueden hacer intervenciones de tipo estético durante la infancia. Sin embargo, es todavía más importante saber que una niña con síndrome de Turner necesita tratamiento hormonal en la infancia para ganar centímetros de estatura y más adelante para tener una pubertad adecuada.
Si se pueden realizar intervenciones de cirugía plástica, pero las niñas con síndrome de Turner, suelen tener cicatrización queloide, entonces el riesgo es q la cicatriz se vea más que el cuello alado, esto tendría q valorarse con un cirujano plástico experto y dermatología.
Lo más importante como dicen mis colegas es el tratamiento hormonal por lo que requiere seguimiento por endocrinologo pediatra.
Además del cuello alado y las alteraciones endocrinas, es importante descartar la presencia de cardiopatías congénitas, principalmente coartación de la aorta.
El síndrome de Turner es una alteración genética en la cual existe un déficit de cromosomas sexuales x lo que afecta el desarrollo físico y la maduración sexual de las mujeres que lo presentan. Siendo más consistentes la baja estatura, la falta de madurez sexual en la pubertad y el cuello corto que se manifiesta como cuello alado. Considero que más que la forma del cuello se debe tener asesoría clínica por parte de un ginecólogo y endocrinólogo para atender las necesidades hormonales que presentará y logre una mejor calidad de vida.