Me saqué una placa de ATM de boca abierta y cerrada y la ortodoncista dice que tengo una subluxación

2 respuestas
Me saqué una placa de ATM de boca abierta y cerrada y la ortodoncista dice que tengo una subluxación del lado derecho y que asi tengo que vivir por el resto de mi vida pero no puedo cerrar del lado derecho y los antiinflamatorios solo hacen la mitad de su trabajo, se puede realizar en este caso una maniobra de dupuis? No sé si todos los maxilofaciales pueden realizarla y se que una mala práctica puede llevar a consecuencias más graves. Gracias, quisiera saber si alguien en la cdmx puede realizarla o cuál podría ser la solución.
Dr. Freddy Morón Mora
Cirujano maxilofacial
Querétaro
Hola buenas tardes. Es muy importante que se realice la reducción de la luxación mandibular, los cirujanos maxilofaciales estamos en la capacidad de realizarlo. Es muy importante el tiempo que llevas subyugada y obviamente la valoración clínica y radiográfica. cualquier duda estamos a la orden.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Luis Enrique Cruz Hernández
Cirujano maxilofacial
Benito Juárez
Hola, buenas tardes.
Actualmente las radiografías convencionales de ATM en boca abierta y cerrada aportan información limitada y pueden generar interpretaciones imprecisas debido a la distorsión y superposición de estructuras, por lo que hoy en día no son el estudio ideal para diagnosticar de manera definitiva una subluxación o un problema interno de la articulación.

Antes de pensar en una maniobra de reducción como la de Dupuis, lo más importante es confirmar realmente qué está ocurriendo en la articulación. En muchos casos, síntomas como limitación para cerrar, bloqueo o dolor pueden deberse más bien a un desplazamiento del disco articular, atrapamiento sin reducción u otro trastorno interno de la ATM, y para eso el estudio de elección es la resonancia magnética.

La maniobra de Dupuis puede estar indicada en casos específicos y debe realizarse únicamente después de una valoración adecuada por un cirujano oral y maxilofacial con experiencia en trastornos de ATM, ya que efectivamente una manipulación inadecuada puede empeorar los síntomas o generar mayor inflamación y espasmo muscular.

La buena noticia es que no necesariamente “tendrás que vivir así toda la vida”. Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la causa real del problema: manejo conservador, fisioterapia, guardas oclusales, medicamentos, manipulación articular y, en algunos casos, procedimientos mínimamente invasivos como la artrocentesis de ATM, la cual puede ayudar a liberar adherencias, disminuir inflamación y mejorar significativamente la apertura y función mandibular en pacientes seleccionados.

Lo ideal sería realizar una valoración clínica completa y, de ser necesario, complementar con una resonancia magnética para poder establecer un diagnóstico correcto y definir el tratamiento más adecuado.

Expertos

Rogelio Calderon Loera

Rogelio Calderon Loera

Dentista - odontólogo

Chihuahua

Hector Perez Ortiz

Hector Perez Ortiz

Dentista - odontólogo

Naucalpan de Juárez

Janine Alejandra Márquez Domínguez

Janine Alejandra Márquez Domínguez

Dentista - odontólogo

Chihuahua

Jesús David Nava Navarrete

Jesús David Nava Navarrete

Cirujano maxilofacial

Puebla

Uriel Ruiz Ibarra

Uriel Ruiz Ibarra

Dentista - odontólogo

Cuautitlan Izcalli

Lóreny Gallegos Esquivel

Lóreny Gallegos Esquivel

Dentista - odontólogo

Yucatan

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 48 preguntas sobre Trastornos de la ATM
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.