Me pusieron placa y tor illos en el hombre y un tornillo se aflojó literal se puede tocar la cabeza

Me pusieron placa y tor illos en el hombre y un tornillo se aflojó literal se puede tocar la cabeza del tornillo debajo de mi piel. Mi pregunta es no pueden hacerme una incisión y salga la cabeza del tornillo y con su taladro lo saquen y cierren la incision.

3 respuestas


Buena tarde, lo ideal es retirar ese tornillo que esta aflojado, no es tan sencillo como suena, hay que planear bien la extracción para que no haya complicaciones futuras. Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola, buenos días, en efecto, cuando se palpa la cabeza del tornillo lo ideal es retirarlo, dependiendo del sitio y la profundidad donde se pueda realizar y el tipo de anestesia a colocar, se realiza una incisión, se retira el material aflojado y posteriormente se cierra la herida, y se da seguimiento para confirmar el cierre completo de la misma, sin embargo en caso de que la placa ya no se encuentre cumpliendo una función y ya este consolidado el hueso igual se podría considerar el retiro de la misma si es que así lo deseara.


Sí, técnicamente en algunos casos se puede retirar un tornillo que está prominente y se puede palpar bajo la piel mediante una pequeña incisión, pero no siempre es tan sencillo como solo “sacarlo con el taladro”. Antes de retirarlo es necesario confirmar con radiografías si el hueso ya consolidó y si ese tornillo todavía cumple una función importante en la estabilidad de la fractura. Si la fractura ya está completamente consolidada y el tornillo está causando molestia por prominencia, puede ser una indicación para retirarlo. Pero si la fractura aún no ha consolidado, retirar un tornillo podría comprometer la estabilidad del implante. También hay que valorar por qué se aflojó: puede ser solo una irritación mecánica, pero un tornillo flojo también puede asociarse a falta de consolidación o, en algunos casos, infección. Lo recomendable es que tu traumatólogo revise radiografías actuales y explore la zona. Si realmente la cabeza del tornillo está saliendo hacia la piel o hay enrojecimiento, calor, secreción o aumento del dolor, debe revisarse pronto.

Dr. Alejandro Irisson

Dr. Alejandro Irisson

Traumatólogo

Almoloya de Juarez

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.