Me han diagnosticado toc severo y la psiquiatra me dijo que vamos a utilizar un ISRS a dosis altas (subiendo

3 respuestas
Me han diagnosticado toc severo y la psiquiatra me dijo que vamos a utilizar un ISRS a dosis altas (subiendo poco a poco). Una vez en esa dosis, ¿Cuál puede ser el peor escenario en cuanto a efectos secundarios?
Realmente los ISRS son muy seguros y son fármacos que generan pocos efectos adversos, además que si los generan normalmente se limitan en cuanto a tiempo. Recuerde que parte del problema del TOC es un sesgo hacia considerar el peor escenario posible, por lo cual no le contestaré de esa manera (que es estimularle la duda y la ansiedad) sino le mencionaré lo que con mayor probabilidad (eg. lo más probable, lo más seguro) va a suceder. La mayoría de los pacientes no reportan efectos adversos y lo que son mayormente reportados son dolor de cabeza leve, náusea, ciertas molestias gastrointestinales y mareo, mismos que disminuyen en pocos días después de iniciar el tratamiento y posteriormente se retiran.

Las dosis mas altas, como por ejemplo de fluoxetina o fluvoxamina, son tipicas para el TOC. Se recomienda tambien un tratamiento psicoterapeutico ya sea psicoanaliticamente orientado o cognitivo conductual o ambos, para elevar sus posibilidades de mejoria.
Si te han diagnosticado con TOC Severo debes saber que necesitas ayuda de terapia farmacológica indicada por el Psiquiatra y también de terapia psicológica -la orientación cognitivo conductual es la indicada-.
En este trastorno de tipo ansioso es común que los pensamientos intrusivos se refieran a la medicación que debes consumir, es una preocupación que puede también convertirse en una fuente de ansiedad. Te sugiero que lo platiques con tu terapeuta para que te ayude a identificar si este pensamiento se está tornando obsesivo y estás enfocando tu atención en sensaciones físicas y activando tus temores. Si es así tienen que trabajar sobre este tipo de pensamientos erróneos...
Confía en los especialistas y sigue sus instrucciones solo así podrás obtener los resultados que esperas. Recuerda también que no será de la noche a la mañana. Ten paciencia...
Saludos!