Me gustaría saber si tengo TOC, suelo tener pensamientos recurrentes de que mi familia le pasan cosas

7 respuestas
Me gustaría saber si tengo TOC, suelo tener pensamientos recurrentes de que mi familia le pasan cosas terribles o a veces suelo imaginar situaciones muy incomodas. Hay ocasiones en las que no puedo hacer que estas imágenes desaparezcan. Muchas veces ni puedo dormir por estas ideas que tengo.
Aunque estoy de acuerdo con mis colegas, creo que si tú aprendes a hacerte consciente de ti mismo esto te va a llevar a despertar y a desconectarte de esos pensamientos.

Cuando uno aprende a darse cuenta que uno no es ni el cuerpo ni la mente si no le energía que le da vida a este cuerpo y que pone en acción a la mente entonces ya es posible hacer algo.

Si tú puedes darte cuenta de los pensamientos, entonces significa que hay una atención más arriba de los mismos pensamientos. Una vez dándose cuenta de que los pensamientos se disparan uno puede entrenar a la mente para que se enfoque en las cosas felices de nuestra propia vida.

Un abrazo

Buen día. Las características que menciona de los pensamientos si corresponden a las de las ideas obsesivas pero el diagnóstico requiere mucha más información debido a que el trastorno obsesivo compulsivo incluye otros síntomas y signos además de las obsesiones y las compulsiones. Le recomiendo que solicite una valoración de primera vez con un médico psiquiatría para realizar una valoración diagnóstica completa. Saludos
Como dicen mis colegas. Si podria ser un toc y abria que descartarlo. Pero tambien habria que descartar un Trastorno de ansiedad generalizado. La pregunta inicial es desde cuando lo presento?. La palabra Trastorno implica afectacion a nivel cerebral, que en el caso de la ansiedad neurotransmisores como la dopamina y serotonina se producen en una dosis baja. Lo que hace el psiquiatra es que manda la cantidad que necesitamos para estar tranquilos. Como es una falla del cuerpo muchas veces esta presente desde el nacimiento. Muy diferente a cuando vivi un episodio intenso como un asalto o accidente y a partir de ahi tengo estos pensamientod catastroficos. En ese segundo caso huo un detonante y en la terapia psicologica se analizan las causas, los pensamientos recurrentes, las estrategias que ha empleado para evitar la catastrofe y se dan estrategias para el cambio. Aqui cualquier opcion parece valida. O asista a un psicologo o a un psiquiatra ambos podran apoyarlo.
Por lo que nos dice, parecería que tiene un gran miedo que fue provocado por algo, por este medio es difícil hacer un diagnóstico, por lo que recomendaría que acuda a un psicoanalista para que, con más datos, pueda decirle de qué se pudiera tratar
Buenas noches el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes y persistentes, que producen inquietud , aprensión, temor o preocupación. Puede presentarse a cualquier edad y producir discapacidad . Diversos estudios científicos demuestran que los pacientes que sufren TOC, tienen una calidad de vida muy baja ya que esta condición puede ser mental y físicamente agotadora. Te sugiero apoyó psicológico para recaloracion.
Ante fantasías destructivas que no te dejan pensar ni descansar, es fundamental asistir con el psicoanalista para descubrir los motivos inconscientes de tu gran frustración expresada en esas fantasías agresivas que significan que estás muy enojado y proyectas en tus seres queridos esa destruccion fantaseando que les pasan cosas terribles, esto viene de tu mundo interno, tu insatisfacción, frustración y desesperación hay que hacerla consciente para que encuentres alivio y elabores esos contenidos agresivos.
Buen día.
El diagnóstico de un trastorno obsesivo-compulsivo va más allá de la sintomatología que puedas presentar. Los pensamientos repetitivos e intrusivos que mencionas suelen ser el resultado de conflictivas instintivas que no han sido tramitadas de manera correcta, encontrando como única salida los pensamientos catastróficos hacia tu familia que mencionas en el comentario. La terapia psicoanalítica es de gran ayuda para la comprensión y elaboración de estas conflictivas, teniendo como resultado una disminución importante o desaparición de los síntomas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.