Me gustaría preguntar quién toma la decisión para el internamiento en un centro psiquiátrico, el psi

4 respuestas
Me gustaría preguntar quién toma la decisión para el internamiento en un centro psiquiátrico, el psicólogo o el psiquiatra? Y cuáles son los motivos para tomar está decisión
Hola, gracias por tu pregunta, aunque esta un poco abierta intentaré contestar.
Una de las respuestas puede ser la propia persona que se interna o en caso de que no este en sus cinco sentidos para poder tomar esa decisión y se volvió un peligro para si mismo o para los demás, puede que la decisión la tome su familia.
La otra posibilidad es que esto haya sido recomendado (mas no podría tomar esa decisión sin autorización del paciente o de su familia) por el psiquiatra, puesto que es medico.

El psicólogo podría llegar a sugerir, pero tampoco toma esa decisión él.

Y los motivos ya los comente arriba, cuando la persona siente que no tiene el control de su mente y cuerpo, cuando se siente muy afectado pero no hay razón medica, solo mental, cuando hay alucinaciones y hay miedo, cuando la persona se "desconecta" literalmente de este mundo y se vuelve peligroso para si mismo y su familia. Hay diversas razones.

Buen día. El internamiento a un centro de salud mental, es indicado para personas que requieran de un tratamiento y que por diferentes razones no pueda llevarse a cabo de forma ambulatoria. Algunos casos graves requieren de la hospitalización para que el paciente pueda estar bajo cuidado del personal especializado, así como tener el control de su tratamiento y evolución.
Esta es decisión del médico psiquiatra y existen diferentes tipos de internamiento:
- Voluntario o consentido: se establece por contrato directo entre el paciente y la Institución y es con el libre consentimiento del paciente, mentalmente competente de decidirlo porque el psiquiatra o neurólogo lo indica.
- Involuntario, no consentido o compulsivo: el paciente no tiene capacidad para otorgar un consentimiento válido y se lleva a cabo por decisión de otras personas; para que pueda llevarse a cabo el ingreso involuntario a una Institución Psiquiátrica de una persona, es necesario que exista un diagnóstico psicológico, neurológico y psiquiátrico, acompañado de análisis clínicos que lo respalden. Para la hospitalización también se requiere realizar un informe que realizará trabajo social y la solicitud de ingreso que está a cargo de un familiar responsable, tutor o representante legal. Está basado en criterios terapéuticos y está justificado cuando la desestabilización condiciona una situación de peligrosidad evidente para el paciente o para los demás.

Respecto a los motivos para el internamiento también existen varios criterios:
Cuando la persona presente condiciones mentales que puedan representar un riesgo para sí mismo o para terceros y que la capacidad de juicio no sea la suficiente o adecuada para tomar decisiones. Por ejemplo:
-Ideas/pensamientos intensos o intentos por autolesionarse
-Ideas /pensamientos intensos o intentos suicidas
-Ideas o pensamientos intensos agresivos o de ataque a terceros
-Conductas peligrosas originadas por algún trastorno mental
-Conductas antisociales
-Descuido intenso en los hábitos de higiene y cuidado personal
-Conducta explosiva de moderada a intensa que interfiera en la actividad de la persona
-Conductas impulsivas de moderadas a intensas
-Delirio
-Alucinaciones
-Trastorno bipolar (Maniaco)
-Trastorno grave de ansiedad
-Trastornos graves de estado de ánimo acompañados de ideas suicidas
-Trastornos mentales severos en donde no se pueda realizar un tratamiento ambulatorio
-Trastornos mentales en donde no se obtenga respuesta a tratamientos anteriores
Hola feliz día el psiquiatra es el médico tratante
Hola
Al entrar a urgencias en un centro psiquiátrico, la sugerencia de internamiento (sustentada en una evaluación previa) la realiza el médico tratante y la decisión final la toma el paciente, el familiar, un trabajador social o la autoridad competente de tomar decisiones por el paciente (en caso de no ser competente para tomar la decisión por si mismo). Que tengas un hermoso día.