Me diagnosticaron salpingitis y cervicitis. Son forzosamente siempre consecuencia de una ETS? Me recetaron

4 respuestas
Me diagnosticaron salpingitis y cervicitis. Son forzosamente siempre consecuencia de una ETS? Me recetaron clindamicina y afumix. Mi duda es porque hace unos 4 meses no tengo relaciones sexuales de ningún tipo con mi pareja y se supone somos monógamos. Él tiene problemas de disfunción eréctil.
La salpingitis casi siempre se asocia a infección pélvica, y estas en su mayoría con consecuencia de una ETS.

Algo que refuerza el diagnóstico para pensar en una ETS es que presentes una cervicitis, en estos casos lo ideal hubiera sido que se tomaran cultivos vaginales y que incluyera para mycoplasma, ureaplasma y clamidia.

La salpingitis y cervicitis la mayor parte del tiempo tiene un origen infeccioso, aqui seria muy importante realizar cultivos cervicales en busca de Chlamydia, Mycoplasma y Ureaplasma, ya que son los principales germenes involucrados en ese tipo de enfermedades, otras enfermedades asociadas a cuadros clinicos con dolor pelvico cronico pueden ser adenomiosis, endometriosis. Se requiere de estudios de ecografia, laboratorios y su valoracion clinica para integrar el diagnostico adecuado.
Aun que la Chalamidia es el germen mas frecuente un cultivo de secreciones genitales seria lo ideal para dar el tratamiento especifico.

Hay otras causas de infección como falta de higiene y uso de objetos contaminados.

Si en 4 meses no hubo relaciones valdría la pena saber como vives tu desde el punto de vista emocional esto que esta sucediendo con tu pareja.
si hay que determinar la causa, que en la mayoría de estos padecimientos, es infecciosa, independientemente del tiempo que tengas con tu pareja, hay procesos que pueden estar presentes por mucho tiempo y ser asintomáticos hasta que por alguna razón, se manifiestan. Idealmente hay que revisar cuidadosa y detenidamente para establecer la causa-efecto y encontrar el tratamiento específico de acuerdo al agente causal