Me diagnosticaron resistencia a la insulina pero solo me dieron dieta para corregirla. Es curable o sólo

Me diagnosticaron resistencia a la insulina pero solo me dieron dieta para corregirla. Es curable o sólo se controla? Porque el nutriólogo me programó dias libres y dice que es necesario de vez en cuando comer algo dulce pero me da terror hacerme diabética

5 respuestas


Hola, buenas tardes, esta entidad debe ser tratada por un médico y no sólo por un nutriólogo,. Con gusto me pongo a sus órdenes. No es cura le, sin embargo es muy tratable el objetivo es evitar la aparición de diabetes mellitus. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Pablo Soberón Álvarez

Dr. Pablo Soberón Álvarez

Diabetólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Buen día. La resistencia a insulina es simplemente un cambio en la superficie de sus células el cual deja de responder de manera adecuada al estímulo natural que produce su insulina una vez consumidor alimentos que contienen carbohidratos. No es una enfermedad sino un proceso dinámico que, de permanecer, puede estimular su susceptibilidad a desarrollar diabetes y obesidad. Las causas principales son la alimentación y estilo de vida, peso, medicamentos o enfermedades asociadas. No coincido con el día libre ni el consumir azúcares. Una alimentación correcta, el peso y tratamiento médico lo resuelve. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Miguel Ángel Colín García

Dr. Miguel Ángel Colín García

Nutriólogo clínico

Miguel Hidalgo

Reservar cita

¡Hola! La resistencia a la insulina es un padecimiento que se produce por un exceso en ciertos nutrimentos, inflamación metabólica, cambios en la flora y las membranas intestinales y falta de actividad física, entre otras causas. La resistencia a la insulina lleva el riesgo de convertirse en diabetes si se continúa con un estilo de vida desfavorable, sin embargo es completamente reversible, si se controla adecuadamente no representa mayor problema. Mi consejo es que disminuya el consumo de alimentos procesados ( harinas, azúcares refinados, refrescos, embutidos) trate de consumir alimentos naturales, controle sus porciones de leguminosas y frutas, e inicie un programa de actividad física. Los medicamentos llegan a ser necesarios si el problema no se controla después de tres meses de implementado un plan y ser revalorada. Recuerde que mientras cumpla su plan la mayor parte del tiempo un día de descanso le ayudará a mantenerse motivada, ante cualquier consulte con un profesional. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


¡Hola! La resistencia a la insulina es un cambio celular y metabólico que sufre nuestro organismo cuando nuestros hábitos exteriores no son los óptimos, es un foco rojo en el cuál debemos ocuparnos en lugar de preocuparnos. Se debe implementar un esquema nutricional y de activación física para revertir de cierta forma la resistencia a la insulina y evitar el progreso a diabetes. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


Buen día. La resistencia a la insulina se traduce como la necesidad del páncreas de producir más insulina para llevar sus funciones, cuando antes se requería menos esfuerzo. La dieta, cambios de alimentación, está indicada pero depende de: - sus niveles de glucosa en ayuno De los anterior se puede estimar apoyo dietoterapéutico y si se requiere, combinarlo con tratamiento médico. En el mejor de los casos es empezar el tratamiento combinado para mejorar la glucosa en sangre y evitar complicaciones a largo plazo. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Lic. Bertini Lozano Torres

Lic. Bertini Lozano Torres

Nutriólogo clínico

Xalapa

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.