¿ Los cálculos a la vesícula siempre provocan pancreatitis ?

5 respuestas
¿ Los cálculos a la vesícula siempre provocan pancreatitis ?
No siempre causan pancreatitis.

La realidad es que no sabemos cuando le va a pasar dicha complicación.

Y si llega a tener un cuadro de pancreatitis de origen biliar tome encenta que puede ser leve en un 80% de los casos, y con medidas generales se cura.

Pero puede ser grave en un 20% de los casos y de este 20% puede ser MORTAL en un 5% de los casos.

Así que si tiene litiasis vesicular y es un paciente joven, tienen que realizase colecistectomia en cuanto usted este en condiciones. ( no urge por que la formación de los cálculos lleva meses y años, pero es impredecible cuando le dará alguna complicación)

No siempre. Depende del tamaño de los cálculos, habitualmente la micro litiasis tiene mas predisposición para obstruir la vía biliar principal o el conducto pancreatico y provocar pancreatitis aguda que los cálculos mayores de 5 mm.
Su incidencia a baja (menos del 5%). Sin embargo la pancreatitis aguda es más común que sea a causa de litiasis vesicular (60 a 80%).
Para que las piedras de la vesícula produzcan Pancreatitis deben salir de ella y viajar por los conductos biliares, por lo tanto deben ser pequeños, la característica peculiar de ser pequeños no hace que sea menos peligrosa que las "piedras más grandes". El tratamiento de las piedras debe ser la extirpación de la vesícula antes de que produzcan otras alteraciones que podrían ser mortales.
Son solamente una de las muchas causas de pancreatitis pero no es frecuente, eso no es lo que le debe preocupar más, tan solo el tener cólicos vesiculares o saber que tiene problemas a ese nivel obligan a que sea atendido por un especialista experimentado. No lo prpolongue o retarde más, atiéndase con alguien de confianza.
No siempre aunq son la principal causa de Pancreatitis biliar.. Si estos calciulos son menores de 5mm predisponen más tener este problema lo mejor es retirar la vesicula por Laparoscopía para evitar futuras complicaciones