¿La única alternativa es la cirugía ante sugestiva sospecha de cáncer de tiroides después de biopsia

6 respuestas
¿La única alternativa es la cirugía ante sugestiva sospecha de cáncer de tiroides después de biopsia y análisis de la muestra? ¿Existe algún tratamiento alternativo ante elevada sospecha de cáncer de tiroides? ¡Gracias!
Hola. Depende del tipo de tumor y del estadio o grado en el que se encuentre. Si es en estado incial el tratamiento de elección es la cirugía. En casos avanzados, radioterapia o quimioterapia.

Hola, la cirugía constituye la piedra angular en el tratamiento del cáncer de tiroides, incluso en estadios avanzados, si ya hay biopsia y la sospecha es alta entonces deberá someterse al procedimiento; dependiendo del análisis de patología del tumor el oncólogo decidirá, además de la cirugía, cual es el tratamiento a seguir.
El tratamiento de elección en cualquier tipo de cáncer de tiroides es la resección del tumor, aunado si ha salido la calcitonina alta pra tener alta sospecha de medular es importantísimo el tratamiento quirúrgico a la brevedad, de acuerdo al estadio, tipo de tumor, etc será necesario o no dar yodo o radioterapia o quimioterapia (poco frecuente estos últimos dos pero insisto depende de la evidencia de patología) recalco es aún más importante realizarla a la brevedad si es medular y confirmar evidencia de acuerdo a carga genética si se debe valorar a la familia.
Doctoralia dice:cancer de tiroides(carcinoma medular),si es éste,la tirocalcitonina está elevada ya que es un marcador tumoral,y su medicion postoperatoria define persistencia del cancer y en los miembros de tu familia pueda detectar casos ,aun sin tener molestia alguna.

Si la biopsia dice "sospecha de cáncer de tiroides",esto justifica una cirugía tiroidea llamada tirooidectomía total, con biopsia transperatoria para decidir si se quitan los ganglios adyacentes.
Si la biopsia transoperatoria no revela cancer se termina la misma e inicia levotiroxina bajo control por un endocrino.
Y si muestra cancer papilar o folicular se indica iodo radioactivo 100 a 200 milicuries intrahospitalariamente seguido por rastreo corporal total para buscar tejido residual y una posible segunda dosis de iodo.
Si se detecta cancer medular o anaplasico el tratamiento postquirurgico es radioterapia externa indicada por oncologia.

En cualquier casoel control es por un endocrino.
Atentamente:dr Alanis.
Buenos días.
Lo indicado es el tratamiento quirúrgico si está en estadios iniciales, debe ser valorado por el endocrinólogo urgente.
Saludos.
No busque tratamientos alternativos, puede hacerle perder tiempo valioso para recibir un adecuado tratamiento.