La Resonancia Magnética tienes efectos secundarios? Usa radiación? Es mejor que me tomen una RM o una

3 respuestas
La Resonancia Magnética tienes efectos secundarios? Usa radiación? Es mejor que me tomen una RM o una tomografía?
Buenos días. La resonancia magnética con causa efectos secundarios ni utiliza radiación ionizante.
Con respecto a su uso vs la tomografía, es en relación con la enfermedad que se quiere evaluar, ya que dependiendo de la misma se puede indicar uno u otro estudio (o incluso ambos). Espero haber aclarado sus dudas.

La Resonancia Magnética utiliza ondas de radio e imanes para poder obtener las imágenes del cuerpo, por lo tanto no utiliza radiación.
Lo que sí es importante, es que no se puede realizar el estudio si se tiene: marcapasos cardiaco, válvulas cardiacas artificiales, clips para aneurismas, implantes en los oídos (cocleares), y prótesis metálicas en en organismo (esto debe valorarlo el médico radiólogo porque las hay de materiales que no son atraídas por el campo magnético), y por último, si se tiene insuficiencia renal en el caso de requerir un medio de contraste.
Tanto la RM, como la tomografía tienen sus indicaciones de acuerdo a la patología que se presenta, por lo que su médico indicará el que sea más útil para el diagnóstico.
Según la patologia o la condicion a estudiar , puede preferirse realizar resonancia magnética o Tomografía. Por ejemplo, para evaluar los pulmones es mucho mejor una Tomografía, pero para evaluar una articulación, se prefiere la Resonancia

Como ya le comentaron mis colegas, la resonancia usa un campo magnético y ondas de radiofrecuencia, que no tienen los efectos nocivos que tiene la radiación ionizante propia la Tomografía y los Rayos X