La insuficiencia suprarenal es degenerativa?

3 respuestas
La insuficiencia suprarenal es degenerativa?
La insuficiencia suprarrenal tiene múltiples etiologias (causas) entre las más frecuente esta la asociada a autoinmunidad, es decir formación de anticuerpos contra la glandula suprarrenal, lo que ocasiona que está no funcione de forma adecuada dejando de producir Cortisol, entre otras hormonas, generalmente este tipo de padecimiento aparece de forma aguda o por datos que sugieran la aparición del mismo, como hipotensión, mareo, debilidad y/o fatiga, entre algunos otros; además existen otras causas como infecciosas o asociadas a sangrado, la historia del padecimiento puede orientar al diagnóstico y una imagen de estás puede apoyar el mismo, es necesaria la valoración adecuada por el Endocrinólogo para definir el mejor tratamiento.

No es una enfermedad degenerativa, aunque si es una enfermedad que puede llegar a ser crónica (dependiendo de la causa) y es potencialmente mortal sino se diagnostica y se trata a tiempo.
La insuficiencia suprarrenal puede tener causas autoinmunes, infecciosas, hemorragicas, oncológicas, medicamentosas, esta última es reversible.
Es importante hacer algunas observaciones sobre la insuficiencia suprarrenal.

A) sus síntomas son: baja importante de presion arterial, alza de potasio, hiperpigmentacion de la piel,bajas de glucosa, ataque importante al estado general, nauseas y vómitos,etc.

B) la aguda puede ser fatal y es causada por infecciones graves o bien pacientes que han tomado cortisona u otros esteroides y que bajo urgencias medicas o quirurgicas el problema se manifiesta y si no detecta y trata a tiempo puede ser mortal. Y

c) la cronica puede tener causas autoinmunes, tuberculosis, infecciones sistemicas por hongos,etc.Y con el tiempo se presentan cambios degenerativos en las suprarrenales.

En cualquier caso el manejo es con esteroides,sea hidrocortisona intravenosa o prednisona oral.La dosis varia de paciente a paciente y debe ser individualizada por el medico tratante,siendo el idoneo un endocrinologo, internista o terapista.

Espero la informacion le haya sido de utilidad.

Atte

dr alanis.