La estimulación magnética transcraneal puede ser útil para un paciente con atrofia de múltiples sistemas?

3 respuestas
La estimulación magnética transcraneal puede ser útil para un paciente con atrofia de múltiples sistemas? De ser así, a donde puede acudir en CDMX?
Hasta ahora los parkinsonismos atípicos ( como la atrofia de múltiples sistemas) no tienen una indicacion precisa para neuroestimulacion, dado que no existe beneficio del uso de esta alternativa. En general el tratamiento para este tipo de pacientes es puramente sintomático, debido a que la neurodegeneracion particularmente progresiva y localizada en ciertas regiones es irreversible. Creo que es viable que evalúe con un neurólogo clínico las alternativas de terapéuticas. Saludos

La estimulación magnética transcranela (TMS) no es un tratamiento avalado por la FDA para Enfermedad de Parkinson o Parkinsonismos como atrofia de múltiples sistemas (AMS). Antes de ofrecer TMS se valora el subtipo de AMS se busca que tenga un tratamiento idóneo.
Existen protocolos que se muestran mejoría se ciertos síntomas (no en general de la enfermedad) para atrofia de múltiples sistemas (ejemplo la marcha).
Por lo que el paciente se valora individualmente, se busca que tenga un tratamiento adecuado y sobre los síntomas problema se busca un protocolo acorde. Eso es lo que se puede ofrecer con TMS
Hasta el día de hoy no está demostrado que funcione la estimulación magnética transcraneal para parkinsonismos.
Se encuentra en estudio este tratamiento en diferentes enfermedades, sin embargo no se ha concluido que sea favorable para ninguna de las variedades clínicas de atrofia de múltiples sistemas hasta el día de hoy. Como comentan previamente el tratamiento es sintomático y con rehabilitación física.
Saludos.