¿La Escala Gilliam para evaluar trastorno de Asperger se puede aplicar en un adulto de 40 años? Me l

6 respuestas
¿La Escala Gilliam para evaluar trastorno de Asperger se puede aplicar en un adulto de 40 años? Me la aplicaron directamente a mí, no a un informante, para hacer un diagnóstico.
Saludos.
La Escala Gilliam para evaluar el trastorno de Asperger es una herramienta diseñada para detectar rasgos y síntomas asociados con el trastorno del espectro autista (TEA) en niños y adolescentes. Si bien puede proporcionar información útil en la evaluación de personas adultas, su uso directo en adultos mayores de 40 años puede ser menos común y podría no ser la herramienta más adecuada para evaluar el TEA en esa población.

En la evaluación del TEA en adultos, es más común utilizar instrumentos diseñados específicamente para esa población, como la Entrevista Diagnóstica para el Autismo en Adultos (ADOS-2) o la Evaluación de Diagnóstico de Autismo en Adultos (ADI-R), que son más sensibles a las características y experiencias propias de los adultos.

Es importante tener en cuenta que la aplicación directa de la Escala Gilliam en adultos mayores de 40 años puede no proporcionar una evaluación completa y precisa del TEA en esa población, ya que sus preguntas y criterios pueden no ser tan relevantes o aplicables a los adultos. Ademas, es de suma importancia la participacion de los padres durante la aplicacion de esta escala, ya que ellos pueden brindar informacion mas precisa en todas las preguntas relacionadas con el comportamiento durante la infancia y/o adolescencia. Si te preocupa el diagnóstico y deseas una evaluación más exhaustiva, sería recomendable discutir con un profesional de la salud mental acerca de la posibilidad de utilizar herramientas de evaluación más adecuadas para adultos.
Espero haberte ayudado.

Hola buenas tardes gracias por tu pregunta. Muchos años fui maestra de la licenciatura de psicología en Guadalajara de una materia que se llama psicodiagnostico de la personalidad del adulto.El psicodiagnostico implica varios momentos, y esta lejos de pensar que con una prueba puedes definir un diagnóstico. Te explico se debe entrevistar a la persona para conocer su desarrollo a lo largo de su vida, y dependiendo de ese desarrollo el profesional decide que pruebas aplicar deacuerdo al discurso del evaluado y a las observaciones del evaluador. Quiero pensar que si te aplicaron esta prueba fue algún estudiante que desconoce los alcances de la prueba para el diagnóstico de asperger o esta practicando la aplicación. Pará determinar en qué situación te encuentras solicita un psicodiagnostico que implica entrevista y la aplicación de una batería de pruebas (varias) para definir cínicamente cuál es tu estado actual
La escala Gillian está diseñada para aplicarse desde los 5 años, hasta los 22, y puede ser autoaplicada. Depende de tu edad. De cualquier forma, ninguna escala o test remplaza el criterio clínico del caso y de la interpretación de las mismas.
Por otra parte el sistema de clasificación de enfermedades mentales estadounidence DSM-5 le ha llamado "Espectro autista" lo sigue siendo controversial respecto al Síndrome de Asperger, pues muchos lo concideran un nivel "leve" de dicho espectro.
Lo importante es caracterizar los elementos favorables y desfavorables del caso, incluida a familia, para planificar la mejor intervención posible.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. La Escala Gilliam para evaluar el trastorno de Asperger es una herramienta diseñada para evaluar los síntomas del trastorno del espectro autista (TEA) en niños y adolescentes. No está específicamente diseñada para evaluar adultos, aunque en algunos casos puede ser útil como parte de una evaluación más amplia.

Si te la aplicaron directamente a ti, a los 40 años, es posible que el profesional que te la administró la haya considerado relevante para evaluar ciertos rasgos o síntomas que podrían estar presentes en el trastorno de Asperger. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta escala puede no ser tan precisa o adecuada para evaluar adultos, ya que los síntomas pueden manifestarse de manera diferente en diferentes etapas de la vida.

En la evaluación de adultos, es común utilizar herramientas diseñadas específicamente para esa población, como el ADI-R (entrevista diagnóstica para el autismo revisada) o el AQ (cuestionario de autismo). Estos instrumentos consideran la historia del desarrollo y el funcionamiento actual del individuo en áreas sociales, comunicativas y comportamentales.

Es recomendable discutir con el profesional que te realizó la evaluación para comprender mejor cómo se utilizó la Escala Gilliam en tu caso y qué otras herramientas o métodos se emplearon para llegar a un diagnóstico.
Es importante considerar que esta escala fue diseñada originalmente para niños y adolescentes, por lo que su validez y fiabilidad en adultos pueden ser cuestionables.

Sin embargo, es posible que se haya utilizado en tu caso como una herramienta inicial de detección, ya que algunas de sus preguntas y escalas podrían seguir siendo relevantes en adultos. Dicho esto, es fundamental tener en cuenta que la evaluación del trastorno de Asperger en adultos requiere un enfoque más amplio y específico, que incluya entrevistas clínicas detalladas y la consideración de la historia de desarrollo y el funcionamiento actual del individuo.

Mi recomendación sería discutir los resultados de la evaluación con el psicólogo que la administró y considerar la posibilidad de realizar una evaluación más exhaustiva y específica para adultos, que tome en cuenta tus circunstancias individuales y tu historial personal.
hola!, Te sugiero consultes al especialista en trastorno autista, ya que una sola prueba no determina la problemática del trastorno, requiere de otras pruebas y entrevistas de que implica trabajar la parte individual, familiar, comunicacional y social del paciente.