La enfermedad del Raynaud puede llegar a matar a una persona?

4 respuestas
La enfermedad del Raynaud puede llegar a matar a una persona?
Ese fenómeno está usualmente limitado a un espasmo de los vasos arteriolares que afecta sobre todo en extremidades superiores específicamente la mano (no es exclusiva) y aunque la enfermedad puede estar asociada a episodios de isquemia severos usualmente no hay pérdida de tejido (necrosis), aunque en casos graves si puede llegar a haberlo. En conclusión el fenómeno no puede provocar la muerte pero si las enfermedades asociadas que se suelen ligar a dicho fenómeno, como Lupus por ejemplo

Es necesario saber que dicha patología se clasifica en primario (enfermedad de Raynaud) cuando se presenta aislado y no se asocia a enfermedad de base, o secundario (síndrome de Raynaud) cuando es una manifestación de alguna otra enfermedad, ya que con frecuencia se asocia a enfermedades reumáticas como esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, entre otros. Si bien tal patología no es causa de muerte directamente, las patologías antes mencionadas si pudieran afectar gravemente el estado de salud del paciente. Además, los síntomas de la enfermedad/fenómeno de Raynaud puede ser desde leves como parestesias (calambres) en los dedos, hasta graves, como una isquemia de los mismos.
Aunque es una enfermedad de importancia.
Me gustaria comentar qué siempre hay que pensar de forma positiva. No todas las personas tendrán la enfermedad de forma severa. La mayoria tendrán episodios limitados y controlados.

Es importante tomar los medicamentos de forma oportuna para tener mejor pronostico.
La enfermedad sola, difícilmente causaría la muerte, sin embargo, puede llegar a complicarse mucho y más si está asociado a otras enfermedades, las cuales sí pueden llevar a la muere al paciente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.