La Dipronova puede elevar la glucosa en una persona prediavetica?

2 respuestas
La Dipronova puede elevar la glucosa en una persona prediavetica?
Es posible que afecte su glucosa, sobretodo en su uso continuo. Sin embargo, si es en dosis única y el beneficio supera el riesgo no hay problema en aplicarlo.

El uso de corticosteroides (como lo es la betametasona, es decir dipronova), no están absolutamente contraindicados, sólo que el riesgo de descontrol glucémico es algo a tener consideración, por lo que requiere el paciente más vigilancia para intensificar el tratamiento para la diabetes y mantener los niveles en rangos óptimos, especialmente si hay una justificación absoluta para usar dicho fármaco. Si no hay una justificación entonces es preferible usar una 2da opción.

En el caso de la prediabetes ocurre algo similar pero menos severidad del descontrol, sólo que tiene la desventaja que la mayoría de los prediabéticos a diferencia de los diabéticos, y qué puede ser un factor en contra, es que no están acostumbrados a revisar sus niveles de glucosa diariamente, y tampoco están en la disposición de usar medicamentos hipoglucemiantes de forma regular a pesar de las recomendaciones debido a que no se consideran a sí mismos como diabéticos, sólo quizá Metformina y aún así con mal apego.

Es un arma de doble filo. Se requiere una información detallada al paciente sobre pros, contras y apego total al manejo en caso de tener que usar corticosteroides. Y usar otra alternativa si hay opción.