La cardiomiopatia isquemica se puede resolver con un cateterismo?

7 respuestas
La cardiomiopatia isquemica se puede resolver con un cateterismo?
La mayoría de las veces se resuelve con el cateterismo, cuando hay una obstrucción intensa y grave de las coronarias el cateterismo no es suficiente y se requiere una cirugía de revascularización para resolver el problema.

La Cardiopatía Isquémica es la causa de falta de irrigación coronaria al corazón. El cateterismo con angioplastia tiene como objetivo aliviar los sintomas de la cardiopatía isquémica: angina de pecho, falta de aire, mejora la calidad de vida, y en casos de alto riesgo, ayuda a mejorar la sobrevida, evitar muerte súbita o un infarto. Hay causas de cardiopatía isquémica que el cateterismo por si mismo no resuelve, como el síndrome X cardiaco, enfermedad de la microcirculación, anomalias congenitas, ectasia coronaria, etc., de cualquier manera, sin cateterismo tampoco es posible determinar estas y otras causas identificables.
Primeramente tenemos que valorar el paciente clínicamente, después realizar alguna prueba inductora de isquemia y si clínicamente y en el los estudios no invasivos se demuestra isquemia el siguiente paso, es realizar el cateterismo cardiaco para ver la anatomía coronaria y saber si la enfermedad es susceptible de revaularización coronaria. Actualmente un porcentaje alto de pacientes se pueden revascularizar en el mismo procedimiento del cateterismo con Angioplastía coronaria e implantación de stent de las ultimas generaciones que han demostrado tener los mejores resultados a largo plazo.
La cardiopatía isquémica es una condición anormal donde existe un desequilibrio entre el aporte y la demanda de sangre a las células cardiacas, causando disminución de oxígeno y nutrientes a estas células. Existen muchas enfermedades que la provocan, sin embargo la enfermedad aterosclerosa (formación de placas de grasa que obstruye las arterias) es la que causa mas frecuente de mortalidad a nivel mundial. En el estudio de esta enfermedad, los médicos optamos primero por procedimientos no invasivos, y en caso de detectarla, indicaremos un estudio diagnóstico invasivo como el cateterismo cardíaco, una vez que se intente desobstruir la arteria por este tipo de procedimientos mínimamente invasivos, se le da el nombre de Angioplastía coronaria (con resultados extraordinarios). En algunas condiciones, será mejor someter al paciente a Cirugía de corazón abierta con colocación de Bypass, sin embargo la decisión se basará de acuerdo a tu historial clínico. ¡Acércate a tu cardiólogo!
Si. Es parte fundamental en el tratamiento de este tipo de patologías sin lugar a duda. Pero tiene que estar documentado y regionalizado el lugar afectado dentro del territorio miocárdico.
Si le pusieron STENT en la arteria DA,para saber cuánto tiempo tiene que tomar clopidogrel y otros medicamentos,requerimos saber qué tipo de STENT le colocaron y en qué tipo de lesión.
Por lo que requiere acudir con el video de su operación (Angioplastia) con el Cardiologo de su confianza
La cardiomiopatía isquémica se refiere a una obstrucción en las arterias que alimentan de sangre al corazón, es necesario valorar el grado de obstrucción y en que lugar de las arterias esta la obstrucción. Al realizar un cateterismo se puede evaluar de forma adecuada y si es necesario, y adecuado, en el mismo cateterismo se puede eliminar la obstrucción. El tratamiento posterior al cateterismo es para evitar que se forme la obstrucción de nuevo.