Iridotomía

3 respuestas
Tengo 51 años. Sexo femenino. Me hice estudios oftalmológicos en los que se encontró: presión intraocular 15 en ambos ojos, todo lo demás bien, sin embargo se detectó con otro estudio que si bien hoy no padezco de Glaucoma, tengo riesgo a futuro de Glaucoma de ángulo cerrado. Me recomiendan realizar iridotomía. Por mi trabajo me exige utilizar la vista constantemente. No se podría hacer evaluación cada 6 meses y chequear todo, postergando la operación por ahora? Gracias
Buenos días.
Por lo que comentas lo que tienes es la cámara estrecha y un ángulo camerular estrecho. Esto hace que tu ojo sea propenso a que el sistema de drenaje de la agüita del ojo se cierre de forma súbita. Sin embargo, para que esto sucede deben de darse algunas situaciones al unísono que lo hace menos frecuente. La iridotomía laser es un procedimiento médico fácil, seguro y sencillo. NO ES UNA CIRUGIA. Que no requiere hospitalización, no requiere quirófano, la anestesia es con gotitas en el ojo, es completamente ambulatorio, que no te resta visión y no requiere un periodo de incapacidad o cuidados adicionales. Prácticamente te lo puedes hacer un viernes en la tarde y presentarte a trabajar el lunes con normalidad. Es un procedimiento completamente electivo y que puedes programar con tiempo. Definitivamente hacértelo disminuiría mucho la posibilidad de que “se cierre” de forma súbita este sistema de drenaje y si tu médico te lo recomendó es porque te beneficiarías mucho.

Estoy de acuerdo con la opinión del Dr. Raúl Velez. No es una cirugía como tal. La finalidad de la iridotomía en este caso es precisamente la prevención disminuyendo así el riesgo de llegar a presentar glaucoma ya que tienes distintos factores de riesgo que no puedes modificar como la edad mayor de 40 años. Con la vigilancia sin hacer el LASER, estarían solamente vigilando que la presión no se eleve, pero ésto no es el único factor importante para evitar el glaucoma de ángulo cerrado. El mejor tratamiento es ampliar ese espacio o ángulo con el LASER independientemente de la presión que presente para evitar la posibilidad de una cirugía de urgencia si se cierra ese espacio. No es doloroso, recuperación rápida. Gran parte del glaucoma es que no se detecta a tiempo para tomar medidas preventivas y llegan muy tarde a la atención médica. Si ya te dijeron de que lo puedes desarrollar y conoces ya la medida preventiva, está en tus manos evitar que avance. Platica con tu médico para que resuelva dudas.
Hola, las iridotmías se realizan de forma ambulatoria, puede ocasionar visión borrosa por 24-48 horas, la recuperación es rápida, lo más importante es que se realizan para prevenir un bloqueo agudo, el cual sí puede ocasionar pérdida visual irreversible además de mucho dolor. Le recomiendo platicar ampliamente con su médico. Saludos.