Hola una rotura parcial de LCA solo se soluciona con cirugía o hay otros métodos?

11 respuestas
Hola una rotura parcial de LCA solo se soluciona con cirugía o hay otros métodos?
Hola. Depende el porcentaje de ruptura y de su funcionalidad. Existen test específicos que más allá de porcentaje describen si el ligamento cruzado anterior es funcional o ya no lo es. Si es una ruptura parcial, pero se desea hacer deportes de giro o aceleración/frenada, se asume que existe un mayor riesgo de completar la ruptura o de agregar lesiones mensuales si es que no las tienes ya. La rodilla se considera una articulación ultra congruente pues mínimos cambios afectan la funcionalidad de la misma o inducen dolor. Una adecuada revisión, así como una charla para saber objetivos personales es lo que dará un plan personalizado y lo óptimo a hacer. Ojalá existiera un criterio que sea siempre "el mejor", pues así siempre se haría eso y listo, pero cada paciente es diferente en sus necesidades y deseos. Saludos

Depende el grado de inestabilidad, la actividad física que realiza y su edad. Quizás la mejor opción sea la plastia artroscópica para evitar complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Lesión parcial con inestabilidad referida del paciente y examen clínico positivo es igual a cirugía, ya dentro de las opciones están realizar una aumentación, una plastia convencional anatómica o una sutura del ligamento si es una rotura aguda a nivel de la huella femoral.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La ruptura parcial puede ser de grados variables. Lo importante es saber si el ligamento funciona suficientemente o esta deficiente y para eso hay varias pruebas que el médico puede realizar. Ya sabiendo esto puede llevarse a cabo una termoplastía, una aumentación, o una reconstrucción. Si el ligamento es suficiente un buen programa de rehabilitación puede funcionar también.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Depende del grado de lesión y la inestabilidad que genera en la rodilla y el paciente. Si el paciente cursa con una inestabilidad muy leve y no realiza actividades deportivas que requieran el mecanismo de pivote puede compensar con una buena rehabilitación. Sin embargo te recomiendo te acerques con un ortopedista de confianza para una valoración integral.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Una ruptura de LCA si hay esta diagnostica con pruebas clínicas y por estudios, el tratamiento e quirúrgico. Este se realiza por mínima invasión (artroscopia). Con un recuperación temprana a tus actividades diarias.
Saludos.
Buenas noches. La ruptura del LCA parcial o total amerita tratamiento quirúrgico. No hay otra alternativa is se quiere restablecer la biomecánica normal a la rodilla. La fisioterapia es muy útil como complemento de la cirugía. Solicita una valoración por el ortopedista certificado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, las lesiones de LCA pueden producir inestabilidad y esto a su vez ocasionar un desgaste acelerado de la rodilla, por lo que si existe sospecha de lesión o síntomas de inestabilidad es conveniente la valoración por un ortopedista y según los hallazgos complementar con estudios de imagrn como una resonancia magnética nuclear simple para determinar el grado de afectación. En caso de requerir cirugía, el pronóstico es muy bueno, con movilidad inmediata y rehabilitación temprana. Se puede regresar al deporte de bajo impacto en poco tiempo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
¡Buen día!
Si se refiere a una ruptura completa concordante con la clínica del paciente, convierte a esta articulación en una rodilla inestable que requiere tratamiento artroscópico.
Quedo a sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola qué tal! Siempre el manejo conservador sería lo ideal, terapia física/rehabilitación, fortalecimiento y estabilidad de rodilla lo más óptimo posible incluso con ruptura total y en paciente joven... Sin embargo habría que valorar la estabilidad de la misma, para decidir el mejor tratamiento a seguir! Saludos!
La recomendación es ser valorada por un especialista para determinar el grado de inestabilidad de la rodilla que es un factor aún más importante para determinar si es necesario un tratamiento quirúrgico.

La mayoría de las ocasiones se decide reemplazar el ligamento cruzado anterior ya que eso tiene más beneficios a mediano y largo plazo que si se opta por un tratamiento conservador, por las secuelas de desgaste que pueden aparecer en lo posterior.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.